Tensión en Venezuela

Grupo de Lima: “EE.UU. responderá en caso de agresión a Colombia”: Mike Pence

Pence también le envió un mensaje a los integrantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela, a quienes invitó a unirse al gobierno de Guaidó.

Colombia.- El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, afirmó durante la reunión del Grupo de Lima que se adelanta en Bogotá, que Estados Unidos está al 100 % con Venezuela y su presidente interino Juan Guaidó.

A pesar de que varios integrantes del grupo afirmaron a primera hora que una intervención militar en el vecino país no es opción, el funcionario estadounidense aseguró que aunque espera una transición pacífica a la democracia en Venezuela, “como lo dijo el presidente Trump hace unos días, todas las opciones están sobre la mesa”.

Pence también le envió un mensaje a los integrantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela, a quienes invitó a unirse al gobierno de Guaidó, aceptar la oferta de amnistía y abandonar la opresión contra el pueblo. “A los miembros de las Fuerzas Armadas, ustedes pueden aceptar la oferta de amnistía y vivir en paz con sus familias, pero si siguen con Maduro en ultimas deberán rendir cuentas. No encontrarán refugio seguro, perderán todo, ni Estados Unidos ni Guaidó buscan venganza”, dijo.

El vicepresidente de los Estados Unidos también anunció apoyo para Colombia y a su vez lanzó una advertencia al régimen de Nicolás Maduro: “Colombia es nuestro socio más importante en la región y cualquier amenaza en su contra generará una reacción de los Estados Unidos”, afirmó, mientras que a países como México y Uruguay, la invitación que hizo Pence fue para que se unan a las más de 50 naciones que ya están apoyando al presidente interino venezolano.

El funcionario anunció una nueva ayuda de 56 millones de dólares “para nuestros aliados en la región y que están ayudando contra la opresión del régimen de Maduro”.

“Estoy agradecido con los que están ayudando a mi país”

Por su parte Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, agradeció las ayudas y disposición de los países del mundo para ayudar a que ese país recupere la democracia.

“Debo agradecer de parte de Venezuela a los pueblos hermanos que se han comprometido con la libertad de nuestro país y por la ayuda humanitaria que han enviado para alivianar la crisis en nuestro país. Cuenten con que Venezuela, para defender la democracia y la libertad en la región porque la democracia siempre está en riesgo de las tentaciones del totalitarismo”, indicó.

De acuerdo con el mandatario interino, la crisis humanitaria se ha generado por un Estado fallido lo cual ha desencadenado una migración sin precedentes en la región, por lo que esto evidencia la importancia de recuperar la democracia en Venezuela porque “quienes usurpan el poder amenazan la estabilidad en el continente”.

Aseguró que Maduro piensa que bloquear la ayuda humanitaria fue un logro y que normalizando la situación que vive el país podrá resistir con el régimen.

“Es importante dejar saber que los argumentos que han convocado esta reunión no solamente son por la preocupación por la democracia, que no hay en Venezuela, y es para manifestar y actuar claramente en torno a la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Además añadió: “el régimen de quien hoy usurpa funciones en Miraflores debe saber que el sábado se hizo un intento de salvar vidas en Venezuela y que la presión y el cerco diplomático apenas empieza. Que la presión por empezar a reconstruir la democracia y la liberta apenas empieza por parte de una región determinada y dispuesta a poner de su fuerza para recuperar valores fundamentales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos