Emeregncias

Gobierno da respuesta inmediata a emergencias y abordará de manera integral reconstrucción de zonas afectadas por lluvias y desbordes

Así lo aseguró el presidente Martín Vizcarra en la reunión del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, tras inspeccionar durante tres días regiones de Áncash, Arequipa, Moquegua y Tacna.





Lima.- El Gobierno da una respuesta inmediata a las emergencias en las zonas afectadas por las intensas lluvias y coordina con las autoridades locales y regionales a fin de rehabilitar la infraestructura dañada, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Tras una reunión del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, que contó con la participación de los ministros de Estado y representantes de entidades científicas, el jefe de Estado destacó las acciones de los tres niveles de gobierno y de las Fuerzas Armadas.

“A las autoridades y la población, decirles que estamos atentos a los problemas, trabajando juntos y afinando el presupuesto, además de los materiales y la maquinaria necesaria para atender esta situación de emergencia”, dijo el presidente tras recibir los últimos reportes desde las regiones afectadas.

El mandatario detalló que cada uno de los ministros de Estado, estarán a cargo de una región, por lo que viajarán mañana al interior del país para coordinar con las autoridades locales y ver las necesidades de la población.

En tal sentido, Vizcarra Cornejo, aclaró que esta responsabilidad adicional de cada ministro, no significa que dejarán de lado las labores propias de su sector.

Indicó también que se trabaja en la recuperación de las carreteras interrumpidas por los huaicos e informó que dispuso establecer puentes aéreos, con aviones y helicópteros, para que estas zonas no queden incomunicadas.

Precisó que vienen coordinando con las autoridades regionales y municipales para tener una adecuada planificación urbana a futuro, a fin que los centros poblados y ciudades no ocupen los cauces naturales de las quebradas y los ríos.

En la reunión, el presidente Vizcarra recibió los últimos reportes de las regiones donde se presentaron las emergencias e informó que lamentablemente fallecieron 10 personas, además de registrase 8,000 peruanos afectados y 1,800 damnificados.

“El Gobierno pone todo su esfuerzo para atender las necesidades de la población en esta situación de emergencia”, recalcó el presidente al informar que las lluvias durarán algunos días más en la zona sur del país.

Envío de ayuda humanitaria

Respecto a la respuesta ante las emergencias, el mandatario presenció el zarpe del B.A.P “Pisco” de la Marina de Guerra del Perú, que lleva ayuda humanitaria, herramientas y maquinaria pesada.

Dicha embarcación tiene una carga de 500 toneladas que será destinada a las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

“Siempre que hemos pasado momentos difíciles, donde la naturaleza nos pone a prueba una vez más, tenemos la seguridad que las Fuerzas Armadas tienen la preparación, la fuerza y la voluntad de reaccionar inmediatamente para apoyar a los peruanos”, dijo el presidente.

La Marina de Guerra del Perú embarcó en el B.A.P “Pisco” una compañía de intervención rápida para desastres, además de operadores para la remoción de escombros, médicos y odontólogos, vehículos anfibios, botes zodiac y cisternas de petróleo y agua.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos