Tarapoto

Desborde de ríos en San Martín afecta a dos poblados de provincia de Tocache

Lluvias intensas aumentan caudal de ríos Huallaga y Aspuzana.

Tarapoto / San Martín.- El desborde de los ríos Huallaga y Aspuzana afectó varias viviendas ubicadas en los centros poblados de Sitully y Nuevo San Martín, en el distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache, región San Martín, informó el Comité de Defensa Civil de Tocache.

Las lluvias intensas que caen en el sur de la región San Martín aumentaron el caudal de los ríos Huallaga y Aspuzana.

La crecida afectó varias viviendas y los pobladores abandonaron sus casas ante la presencia del agua que arrasó también con sus animales de crianza como gallinas, patos, cerdos, pavos, cuyes y otros.

En la localidad de Sitully, la inundación afectó a un promedio de 15 viviendas, hasta el momento no hay pérdidas humanas ni daños a la salud, pero si una gran parte de los sembríos de plátano, arroz, cacao y otros que ayudan a sobrevivencia de la población.

En cambio, en el caserío de Nuevo San Martín, debido a las inundaciones y las lluvias constantes, se registra un promedio de 20 familias afectadas y el corte del servicio de energía eléctrica ya que los postes fueron arrastrados por la corriente del rio Aspuzana, igualmente el puente colgante, lo que hace imposible cruzar el río.

El alcalde del distrito Nuevo Progreso, Juan Toribio, informó que la inundación afecta a sembríos de plátano y cacao, en este momento es imposible el acceso a las viviendas para rescatar sus pertenencias debido a la gran cantidad de agua, en algunos sectores de lodo y palos, que aparece desde el caserío Belaunde hasta Sitully.

La autoridad dijo que como municipalidad apoya con víveres de primera necesidad a las familias afectadas por la inundación, así como también pudo ingresar una retroexcavadora para las labores de descolmatación y limpieza de caños.

Según el alcalde, minutos antes de la creciente del río Aspuzana en el poblado de Madre Mía, se registró un incendio en su distrito, producto del cual hay 3 familias damnificadas y 15 personas afectadas entre niños y personas adultas, a los cuales también está apoyando con víveres, por lo que viajará a Moyobamba para dialogar con el gobernador regional y pueda suplir la necesidad de los pobladores afectados por la inundación y el incendio.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios