Contraloría

Contraloría advierte riesgos en modificaciones al contrato de carretera Neshuya-Curimaná

No se podría recuperar adelantos entregados a la empresa en caso se anule el contrato

Pucallpa.- La Contraloría General emitió una orientación de oficio dirigida al Gobierno Regional de Ucayali donde alerta riesgos identificados en las modificaciones hechas al contrato firmado para la obra “Mejoramiento de la Carretera Departamental Neshuya-Curimaná, distrito de Irazola y Curimaná, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali”.

El oficio N° 079-2019-GRU/GR-OCIR que se envió el día martes 05 de febrero del 2019 al Gobierno Regional de Ucayali, señala que las modificaciones de las condiciones contractuales generan riesgos de que los adelantos entregados al contratista no puedan ser recuperados por la entidad, ante una eventual declaración de nulidad del contrato suscrito, además de quedar sin defensa ante posibles demandas arbitrales.

“Este dinero (los adelantos) no se podría recuperar si se declara la nulidad del contrato, y se generaría un perjuicio económico al estado, además que la empresa pediría un arbitraje, en el cual la entidad pública estaría indefensa ya que, si el contrato es nulo, no existirían obligaciones contractuales” afirmó Gerald Flores Morán, gerente regional de control de Ucayali.

Según la cláusula novena del contrato firmado para la carretera Neshuya-Curimaná, el Gobierno Regional de Ucayali otorgará al contratista un adelanto directo por el 10% del monto total (S/ 203’260,008.49), para ello la empresa debe solicitar dicho adelanto dentro de los ocho días calendarios siguientes a la suscripción del contrato.

El contrato se firmó el día miércoles 16 de enero del 2019, y a la fecha el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Ucayali no ha sido notificado formalmente si ya se hubiese hecho efectivo el respectivo adelanto para la ejecución de la obra.

La Gerencia de Control Megaproyectos de la Contraloría General de la Republica, acreditó el día martes 05 de enero del 2019 ante el Gobierno Regional de Ucayali, una comisión de control enviada desde Lima, que se encargará de realizar el servicio de Control Concurrente a los procesos de: adjudicación simple, firma del contrato y fiscalización posterior de la obra.

La orientación de oficio N° 079-2019-GRU/GR-OCIR, esta publicada en la página web de la Contraloría: https://apps1.contraloria.gob.pe/portal/Informes/Inicio2.html , sección orientaciones de oficio.

Los servicios de control concurrente que realiza la Contraloría, tienen por finalidad hacer el seguimiento de la ejecución de obras, haciendo de conocimiento al titular de la entidad sobre situaciones adversas que podrían ocurrir durante el proceso para que se tomen las medidas correctivas necesarias.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios