Carnaval 2019

Concursos costumbristas congregaron a cientos de vecinos y turistas en el Malecón Grau de Pucallpa

El concurso del “Chauchero” es una muestra de la fortaleza y resistencia del hombre selvático.





Pucallpa.- Una tarde llena de espectáculos culturales para todos los gustos presentó la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo en el Malecón Grau de Pucallpa como parte de la programación por el Vigésimo Octavo Festival del Carnaval Ucayalino.

En ese marco, se desarrollaron los concursos costumbristas, los mismos que representan la vida cotidiana del hombre de la selva en el campo. La actividad contó con la participación de los regidores provinciales Marden Contreras y José Cárdenas. 

El concurso del “Chauchero” es una muestra de la fortaleza y resistencia del hombre selvático, quienes realizan este trabajo ya sea en el campo o la ciudad, con la finalidad de llevar el sustento a sus hogares.

Y como en todo, las mujeres también demostraron sus virtudes y fortalezas en el denominado “Jala Jala”, dejando bien en claro que el esfuerzo y la resistencia física no es algo exclusivo de los varones.

Las habilidades con uno de los productos emblemas del oriente peruano se puso de manifiesto en el concurso de “Pela Plátanos”, alcanzando a dejar sin la cascara a una gran cantidad de plátanos verdes en tan solo unos minutos. Como no dominar este proceso, si es parte de la preparación de deliciosos potajes como el tacacho, mazamorras, sopas y hasta el infaltable “Inguiri”.

Como todo lo antes mencionado, las hermanas de los pueblos originarios dominan una técnica milenaria como es “La Umallina”, la misma que se origina como parte de la vida cotidiana en el hogar, donde la matriarca acude a los ríos o quebradas llevando consigo recipientes de barro para conseguir el agua para los quehaceres domésticos.

En ese contexto, Miguel Romero Carrillo, gerente de Desarrollo Social de la comuna portillana, resaltó la participación de la población local, entre los que destacan personas que se ganan la vida en torno a la actividad comercial que se desarrolla en el puerto de Pucallpa.

Sin lugar a dudas, ver una parte de las costumbres del hombre y la mujer amazónica fue del deleite de propios y extraños que se congregaron en este concurrido sector de la ciudad. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos