Satipo

Agricultores de distrito de Pangoa mejoran su producción de café

Devida impulsa proyecto que beneficia a más de 750 familias.

Pangoa / Satipo.- Un total de 755 familias agricultoras de la cuenca cafetalera de los Ángeles del Edén, ubicada en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, mejoran su producción de café de alta calidad gracias a los programas de capacitación y asistencia técnica.

Así lo reveló la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) que precisó que entre febrero y diciembre de 2018 se implementaron 430 módulos de secadores solares y se instalaron 377 hectáreas de café asociado con la siembra de otras especies forestales.

Se trata de un sistema agroforestal para lograr una producción sostenible que también contribuye al cuidado medioambiental, expresó Eliud Carhuancho, coordinador de la oficina de Devida en el distrito de Mazamari.

Los productores cafetaleros de Pangoa se beneficiaron con la entrega de módulos de secadores solares. Además, se fortaleció las capacidades de cada agricultor mediante las denominadas Escuelas de Campo con temas como la instalación de secadores solares, reconocimiento y control de plagas, abonamiento y poda del café, selección de semillas, elaboración de compost, entre otros.

La inversión en esta actividad supera los 990,000 soles y tiene el objetivo de que los caficultores beneficiarios alcancen un nivel de producción sostenible y, también, que con los nuevos conocimientos adquiridos en asociatividad y cooperativismo logren comercializar su café en el mercado local, nacional e internacional.

A través de alianzas estratégicas con instituciones como Senasa, Agrorural y el Instituto Superior Tecnológico de Pangoa, también se dictaron talleres sobre el proceso de secado y fermentado del café, sus características organolépticas, sus atribuciones, y otros factores para obtener un producto de calidad.

En los próximos días, Devida y la Municipalidad Distrital de Pangoa también pondrán en funcionamiento el laboratorio de derivados de cacao que permitirá la elaboración de chocolate, polvo de cacao, licor de cacao entre otros productos procesados.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios