Emergencia

Afectados por lluvias e inundaciones en arequipa, moquegua y tacna reciben atención rápida con declaratoria de emergencia

Miembros de las Fuerzas Armadas y de los diferentes sectores del Estado se encuentran en las zonas afectadas realizando la evaluación de daños, limpieza y remoción de escombros, entrega de ayuda humanitaria y albergue a damnificados.

Huaico3 45abb1fbHuaicos1 45abb1fbHuaicos2 45abb1fbHuaicos4 45abb1fb

Arequipa.- Declaratoria de Emergencia en varios sectores de las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua, permite una rápida atención a los ciudadanos y zonas afectadas por las intensas lluvias y huaicos en el sur del país.

Personal de los diferentes ministerios y autoridades, se encuentran trabajando y atendiendo a la población afectada por la emergencia, así como también realizando la evaluación de los daños y los trabajos de limpieza.

Este sábado, a través de un Decreto Supremo, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia el distrito de Quequeña, provincia de Arequipa; el distrito de Aplao, provincia de Castilla; y el distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos. 

Asimismo, se han declarado en estado de emergencia los distritos de Alfonso Ugarte y Quiches provincia de Sihuas y en el distrito de Parobamba, provincia de Pomabamba, en la región Áncash, y en diversos sectores de la región Lima y Pasco.

Desde Aplao, sector al que llegó a tempranas horas, el presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que la declaratoria de emergencia de varios puntos del país permitirá a los gobernadores regionales y alcaldes atender las emergencias provocadas por las lluvias y la caída de huaicos.

"Con la emergencia los alcaldes y gobernadores tienen flexibilidad para atender lo que corresponde, estamos trabajando; en Tacna está igual, en Moquegua igual. Estamos juntos para trabajar en equipo", señaló el mandatario.

El mandatario explicó que el Ejecutivo está coordinando y trabajando con las autoridades locales y regionales pues la prioridad es la atención a los damnificados, el restablecimiento de los servicios básicos y finalmente, la recuperación de la infraestructura.

Señaló que, la ayuda humanitaria, especialmente agua y abrigo, para los ciudadanos afectados está llegando de manera progresiva. También manifestó que el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, es el encargado de coordinar todas las acciones para atender esta emergencia.

"A todos los peruanos, en especial a los del sur del Perú, quiero decirles que no están solos, su Gobierno está con ustedes para trabajar al lado de sus autoridades locales y regionales para superar esta emergencia", enfatizó al remarcar que en la víspera también inspeccionó los trabajos que se están realizando en Áncash.

El jefe de Estado llegó a la zona con los ministros de Defensa, José Huerta; de Transportes, Edmer Trujillo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

En otro momento, anotó que tras la emergencia corresponderá a las autoridades locales determinar las zonas seguras para la reconstrucción de las zonas afectadas y exhortó a la población comprometerse a no volver a construir sus viviendas en zonas peligrosas, que ponen en riesgo su seguridad.

"Tenemos que planificar la ciudad mucho mejor, evitando usar sitios vulnerables, la naturaleza siempre recupera su espacio natural y se lleva carreteras, calles, esto no es de ahora, viene de hace años", apuntó.

DATO:

Según el capítulo VII, del artículo 137 de la Constitución referido al Régimen de Excepción, el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar el Estado de Emergencia, por un plazo determinado de 60 días, en caso de perturbación de la paz o del orden público, de catástrofe o de graves circunstancias que afecta la vida.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Olvi1 10717088

Star2 1b4555d5


Más leídas - Arequipa