En Juicio

Testigo en el juicio de 'el Chapo' asegura que el capo pagó 100 millones de dólares a Peña Nieto

La información fue confirmada por Alex Cifuentes, uno de los narcos colombianos más importantes que sirve como testigo en el juicio que se lleva al mexicano.

EE.UU.- El narco colombiano Álex Cifuentes declaró que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió 100 millones de dólares como coimas por parte de Joaquín Guzmán Loera, en el juicio contra el capo en una corte federal en Nueva York, EE.UU.

En su tercer día de declaraciones, Cifuentes -quien acude como testigo protegido del Gobierno estadounidense-, declaró que Peña Nieto reclamaba un pago de 250 millones de dólares, pero que 'el Chapo' solo le dio 100 millones.

El soborno, a decir del colombiano, habría sido entregado por una mujer a la que denominaban 'comadre María' en octubre de 2012 en Ciudad de México. Hasta el momento, el exmandatario mexicano no se ha manifestado al respecto.

Reaccionan las redes

Usuarios de redes sociales reaccionaron minutos después de darse a conocer la noticia, manifestando su conmoción ante las declaraciones de Cifuentes en la corte federal en Brooklyn, Nueva York.

Otra usuaria utilizó los señalamientos hechos hoy por Cifuentes para responder a un tuit lanzado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que llevó a Peña Nieto a la presidencia de México, que cuestiona la estrategia contra el robo de combustible que implementó hace unas semanas el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hubo también quien puso en entredicho el testimonio del narco colombiano al destacar que no parecía creíble que siendo sobornado, Peña Nieto hubiera entregado a Guzmán Loera a las autoridades estadounidenses.

'El Chapo' en las montañas

Ayer, Cifuentes reveló que Joaquín 'el Chapo' Guzmán llevaba una vida muy organizada en las montañas del estado mexicano de Sinaloa, donde supervisaba "centenares de empleados", que incluían personal de seguridad, trabajadoras domésticas, pilotos, conductores y proveedores de droga.

Asimismo, manifestó que el capo mexicano trabajó de 2007 a 2013 en planes para un libro y una película sobre su vida.

El juicio

El capo enfrenta 11 cargos, el principal de ellos es ser la cabeza del grupo criminal. Además, es acusado de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

Se calcula que introdujo ilegalmente a EE.UU. unas 457 toneladas de drogas, que generaron ganancias de 14.000 millones de dólares. De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios