Ciencia

"Superluna de sangre de lobo" Todo lo que debes saber sobre este particular fenómeno

Tendrá lugar hoy domingo 20 de enero y se verá en toda América.

La NASA informó que hoy domingo 20 de enero serán visible desde toda América, incluido el Perú, la llamada "Superluna de sangre de lobo", que ocurre cuando una superluna y un eclipse suceden simultáneamente. Dicho evento astronómico tendrá una duración aproximada de 3,5 horas e iniciará a las 21:36 p.m. (hora peruana) y alcanzará su clímax a las 00:15 del 21 de enero.

Este fenómeno, además de ser visto en nuestro país y en el resto de América, podrá ser visto en parte de Europa occidental y África.

¿Por qué se le llama "Superluna de sangre de lobo"? La superluna se produce cuando la Luna, en su órbita elíptica alrededor de la Tierra cada 27 días, se encuentra en su punto más cercano a nuestro planeta y cuando esto coincide con la luna llena.

Entonces nuestro satélite se ve más grande de los normal e ilumina hasta un 14% más. Además, se le conoce como "Luna de sangre", ya que su color será rojizo. Y ello se debe a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Finalmente, se habla de una "Super luna de lobo", para referirse de una forma más próxima a las ideas esotéricas a la luna llena de enero que coincidía con los aullidos de los lobos en las noches de invierno (en el hemisferio norte).

¿A qué hora se verá en Perú, México, España y Argentina? El fenómeno durará poco más de tres horas, y a diferencia de los eclipses de Sol, no se necesitarán gafas especiales de protección parar seguir el eclipse total de Luna.

En América Latina, el horario será entre las 23: 36 p.m. y las 04:48 a.m. del 21 de enero.

La hora de pleno apogeo del fenómeno será las 02.:12 a.m. para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

En Cuba, Perú, Colombia y Nueva York, la superluna tendrá lugar entre las 21:36 p.m. del 20 y las 02:48 a.m. del 21, y su hora álgida será a las 00:12 horas de la noche.

En México, la superluna será entre las 21:33 p.m. del 20 y las 00:50 a.m del 21, mientras que las 22:13 p.m. será el momento de apogeo en el que mejor se podrá observar desde la Ciudad de México.

Finalmente, en España y el resto de Europa, se podrá seguir el fenómeno astronómico entre las 02:33 a.m. y las 05:50 a.m. de la madrugada del lunes. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652



Olvi1 10717088

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Expo2 b509ba58


App3 77e98d41


Más leídas - CIENCIA