Medio Ambiente

Serfor lamenta muerte de jaguar en Yurimaguas y pide preservar especies silvestres

Hizo llamado a población.





Yurimaguas / Loreto.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) lamentó la muerte de un ejemplar de jaguar a manos de pobladores de una comunidad cercana a Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, y que se divulgó a través de las redes sociales.

La directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna silvestre del Serfor, Jessica Gálvez, afirmó que el jaguar es una especie silvestre que se encuentra amenazada y cumple un rol fundamental en el control biológico por lo que lamentó la muerte de un ejemplar.

Sostuvo que por el crecimiento de la población se reduce el hábitat del jaguar por lo que en ocasiones compite con los seres humanos. “De acuerdo a las versiones de los pobladores, este jaguar se comía a las gallinas y otros animales de crianza. Los seres humanos debemos aprender a respetar a estas especies”, aseveró.

Gálvez afirmó que existen alternativas de solución para estos casos como ocurrió hace unos años en Madre de Dios donde la población alertó de la presencia de un ejemplar de jaguar cerca de su localidad. “Pudimos reubicar al jaguar a un lugar más alejado, y de esta manera se dio más seguridad a la población y se preservó al animal”, subrayó.

En declaraciones a la Agencia Andina, la especialista afirmó que se debe trabajar más en la educación para que la población tome conciencia de la importancia de preservar las especies silvestres y de respetar su hábitat.

Otra amenaza que enfrenta el jaguar es el tráfico ilegal que ahora mata estos animales para traficar con sus colmillos por una mayor demanda de países asiáticos.

“Ahora realizamos una campaña ‘Si compras eres cómplice’ para que la población tome conciencia que debe colaborar en esta lucha. No existe un criadero de jaguares, y si alguien vende productos derivados de este animal se debe denunciar”, concluyó.

Hace unas semanas se difundió a través del Facebook imágenes de pobladores del caserío 2 de mayo, ubicado cerca de Yurimaguas, que habían capturado y dado muerte a un ejemplar adulto de jaguar.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652




Pasa3 8520705b

Olvi1 10717088

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Expo2 b509ba58