Loreto

Reniec capacitará a registradores matsés para elaborar actas de nacimiento

También para proteger libros registrales.

Loreto.- Los registradores civiles de comunidades indígenas matsés –localizadas en Loreto, cerca de la frontera con Brasil– contarán con materiales que les servirán para mejorar la elaboración de actas de nacimiento, y para saber cómo organizar y proteger los libros registrales que tienen a su cargo.

Así lo anunció el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que entregará dicho material junto al Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).

Ambas entidades suscribieron un convenio en julio de 2017 y están ejecutando el proyecto “Mejoramiento del acceso a la identificación en poblaciones de las comunidades indígenas de la provincia de Requena, región Loreto”.

Reniec explicó que los contenidos de los materiales de capacitación responden a la necesidad de mejorar las habilidades de los registradores nativos con el fin de disminuir así los errores que cometen al elaborar actas de nacimiento, errores que muchas veces son un obstáculo para la debida identificación de los matsés.

Con respecto a la forma de los materiales, han sido adecuados a las condiciones en las que se lleva a cabo el registro civil al interior de la Amazonía peruana: son rotafolios fáciles de transportar –embolsados–, que no se malograrán con las lluvias –son plastificados– y pronto estarán traducidos al matsés.

Capacitación El Reniec indicó que personal de dicho organismo se desplaza a comunidades matsés para efectuar gratuitamente trámites de DNI y para capacitar a los registradores civiles indígenas.

Los matsés pueden tramitar y obtener actas registrales en formatos bilingües (castellano-matsés) si inscriben los nacimientos, matrimonios y defunciones en la Oficina Registral Iquitos o en la Oficina Registral Auxiliar del Centro de Salud de Requena.

Como en estos dos lugares el registro civil está interconectado con el Reniec, es posible sacar copias certificadas de las actas en cualquier oficina de dicho organismo. Por último, el Reniec recordó que ha publicado un listado de nombres de origen matsés –el “Tesoro de nombres Matsés”– para facilitar y promover su uso, así como su correcto registro.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652




Olvi1 10717088

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Pasa3 8520705b

Expo2 b509ba58