Política

Nuevo titular de la ANGR ratifica compromiso de gobernadores en lucha contra corrupción

Mesías Guevara expresa voluntad de fortalecer diálogo con Ejecutivo para descentralización.

Lima.- El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara Amasifuén, ratificó hoy el compromiso de los gobernadores regionales para sumarse a la lucha frontal contra la corrupción que lidera el gobierno del presidente Martín Vizcarra Cornejo.

Luego de ser elegido junto a los integrantes del Consejo Directivo para el periodo 2019-2020, el también gobernador de Cajamarca destacó la importancia de combatir este flagelo que tanto daño ha causado al país a lo largo de su historia y que ha limitado mucho su desarrollo.

En la ceremonia de elección, juramentación y asunción del cargo como nuevo titular de la ANGR participaron el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; y el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo; así como varios ministros de Estado.

“Señor Presidente, encuentre usted siempre en nosotros los gobernadores regionales sus aliados para luchar de manera frontal contra la corrupción, y también para consolidar la estabilidad democrática de nuestro país.

Encuentre usted en nosotros, que venimos con mucha humildad e ilusión, pero con la firme convicción democrática para encontrar de manera concertada y consensuada las soluciones para el desarrollo de nuestras regiones”, manifestó.

Refirió que en el Consejo Regional de Cajamarca se aprobó, por primera vez, el establecimiento de la Declaración Jurada de Intereses para todos los funcionarios de dicho gobierno regional.

En ese sentido, instó a sus colegas gobernadores que hagan lo mismo en sus respectivas administraciones para contribuir a la transparencia en la gestión pública y en el manejo de los recursos públicos, porque “el Perú está primero”.

Consolidar descentralización Guevara Amasifuén sostuvo también que es fundamental consolidar la descentralización del país, y en ese sentido, resaltó la voluntad política y el liderazgo del presidente Martín Vizcarra en ese objetivo dada su experiencia como exgobernador regional de Moquegua y su conocimiento de las necesidades de la población.

El titular de la ANGR también consideró que es necesario evitar la duplicación de funciones en algunas regiones donde existen oficinas de Ministerios como el de Vivienda que cumplirían el mismo rol que las direcciones regionales. “Pedimos consensuar y coordinar para evitar la duplicación de esfuerzos”, anotó.

Asimismo, dijo que es clave la articulación de esfuerzos para fortalecer la presencia del Estado en las zonas más necesitadas y menos desarrolladas del país, a fin de reducir al máximo posible la anemia y la desnutrición crónica infantil.

El gobernador de Cajamarca transmitió la preocupación de las 25 autoridades regionales respecto a la ampliación por dos años del periodo de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), cuyo mandato culminó en diciembre del año 2018.

“Solicitamos que se deje sin efecto esa decisión del Ministerio de Educación porque esos funcionarios tienen una visión distinta y, en ciertos casos, existen sospechas de presuntos actos de corrupción.

Por ello, en el caso de la región Cajamarca, hemos decidido hacer una auditoría a la administración de las 13 Ugel que existen”, expresó.

Otro aspecto que Guevara planteó como prioritario es establecer mesas de diálogo en las poblaciones donde se ejecutan actividades extractivas. Finalmente, el gobernador regional de Cajamarca exhortó a sus colegas y a las autoridades del Ejecutivo a trabajar unidos para reducir las brechas sociales y de infraestructura.

Respecto a esto último, afirmó que es clave garantizar un buen servicio de internet de banda ancha a todas las provincias, mediante la red dorsal de fibra óptica que demanda una inversión superior a 300 millones de soles.

“La consolidación del desarrollo de nuestro país depende también de la democratización del acceso a la sociedad del conocimiento mediante internet”, puntualizó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos