Jaime Antezana Rivera

Narcofujialanismo: Deslealtad para que no haya reorganización del Ministerio Público.

Escribe Jaime Antezana Rivera.- El narcofujialanismo en el congreso no solo tiene reflejos políticos, sino también es desleal con sus operadores. Lo segundo les es consustancial e inherente a este tipo de organizaciones criminales.

Eso quedo en evidencia minutos después que el fiscal de la Nación, Pedro Chavarry, anunció la restitución de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez en su labores en el equipo especial Lava Jato.

En efecto, los primeros en salir a los medios de comunicación de comunicación fueron los voceros de la bancada alanista. ¿Salieron en conferencia de prensa para blindar a Chavarry como lo hicieron hace pocos días? No.

Casi simultáneamente la exjefa de la bankada de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a través de su cuenta de twitter, invocó "apoyar y priorizar la declaratoria de emergencia del Ministerio Público de forma inmediata".

Así, los que blindaron a Chavarry salieron a pedir su cabeza o lo abandonaban. Fujimori, quien ni siquiera lo menciono, era lo segundo. Ambos sectores cambiaron pendularmente: pasaron del blindaje al pedido de su cabeza o abandono.

Es la deslealtad parecida a la del mundo narco-corrupto o mafioso con sus operadores cuando estos ya no les son útiles. Lo sorprendente es que hace, más o menos, 48 horas que lo respaldaron para dejarlo en la mayor soledad.

Esta repentina recuperación de los reflejos políticos aparejado con la deslealtad del narcofujialanismo no puede ser solo para conectar con la mayoría del país que exige que Chavarry se vaya a su casa. Obviamente, que no es así.

Esas posiciones tienen objetivos nada santos que hay que hallar en sus argumentos. ¿Que se traen entre manos? Lo que buscan, sin temor a equívocos, es que no haya reorganización del Ministerio Público.

Y no lo pueden ocultar. El fujimorismo keikista lo hizo con argumentos no creíbles a simple vista: por una "reforma integral" del Ministerio Público y con autoridades que garanticen la "justicia" y la "verdad".

Lo que no parece darse cuenta la ex jefa -sí, así como leen- de la bankada de Fuerza Popular es que el cogollo de la narco-mafia que hoy manda ahí ya la dejo de lado. Ya no manda ni la necesitan. Esta fuera.

El ala dura de la bancada K no quiere que el proyecto vizcarrista sea aprobado inmediatamente: (el proyecto) "no debe pasar directamente a la comisión de Constitución", es la posición del fujimorismo keista sin Keiko.

Es más, ese sector exige que el fiscal de la Nación explique porque restituyo a Vela y Pérez. Lo que hay acá es deslealtad pura frente al manotazo de ahogado de Chavarry, su ex protegido y protector fracasado.

En el fujimorismo de hoy, cosa que no ha sido advertido por la mayoría de analistas, hay dos posiciones: la de la presidiaria Fujimori y la del ala dura del narcofujimorismo. Esta segunda es la que manda desde sus cómodas empresas.

El alanismo lo hizo con argumentos jurídicos: el proyecto de Vizcarra tendría elementos de inconstitucionalidad. El alanismo, con más cancha política, es más astuto y sincero. Luego, el ala dura narcofujimorista tomara ese argumento.

En suma, tras el pedido del pasado al costado o la exigencia para que el fiscal de la Nación explique porque repuso a Vela y Pèrez hay más indignación por haber retrocedido de la decisión que tomo el 31 de diciembre pasado que interés por la reorganización del Ministerio Público.

La reorganización del Ministerio Público post Chavarry no será fácil ni rápido como muchos podrían suponer. El narcofujialanismo no quiere perder el control total de este organismo. Será un terreno de confrontación. De alta crispación social y política.

El narcofujialanismo apunta a bajar la presión ciudadana y que sea el congreso, con sus plazos y ritmos, el que analice el proyecto de reorganización. La deslealtad con su principal operador no es gratuita: no quieren la reorganización del Ministerio Púbico. Así de clara son las cosas.

Fuente: Jaime Antezana Rivera


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios