En Vivo

Maduro jura su cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia

El presidente venezolano asumirá el nuevo periodo constitucional 2019-2025.

Venezuela.- El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, fue juramentado como presidente constitucional para el nuevo periodo 2019-2025, luego de ser reelecto el pasado 20 de mayo, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas.

El presidente Maduro fue juramentado por Maikel Moreno, presidente del máximo tribunal, en la sala plenaria del TSJ. En la toma de juramento, el mandatario venezolano expresó: "Juro por el legado de nuestros antepasados, por el Libertador Simón Bolívar, por el legado de nuestro comandante Hugo Chávez, por los niños de Venezuela, que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución para defender la independencia de la patria, construir el socialismo del siglo XXI. Lo juro por nuestra patria, por nuestro pueblo, por Dios y por mi vida. ¡Lo cumpliré!".

Posteriormente, Moreno le impuso la banda presidencial, que tiene impresa la bandera de Venezuela, y le colocó el collar con las llaves del arca donde reposa el libro de acta de la Independencia, correspondiente al Congreso de 1811, y del sarcófago donde se encuentran los restos de Bolívar.

El acta de juramentación fue firmada por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; el presidente del TSJ, Maikel Moreno; el fiscal general, Tarek William Saab; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. El documento posteriormente le fue entregado a Maduro.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, en el preámbulo de la investidura, recordó que este acto "no es una mera formalidad. Es una tradición con amplio arraigo en la historia de Venezuela".

La Constitución venezolana, recordó Moreno, en su artículo 231 establece que el 10 de enero del primer año del periodo constitucional, el presidente electo deberá ser juramentado ante AN, sin embargo, como esta se encuentra en desacato desde 2016, y sus actos son nulos según varias sentencias del máximo tribunal, le corresponde al TSJ tomar juramento del jefe de Estado, según la Carta Magna.

Este acto se inició con una movilización de personas que desde tempranas horas de este jueves se encuentran en las calles de la capital venezolana para acompañar a Maduro a la sede del TSJ.

En la sede del poder judicial venezolano se encuentran los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; Abjasia, Raul Jadyimba; los primeros ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay y el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP), Mohammed Barkindo, entre otros altos funcionarios.

También están presentes delegaciones de 49 países América, Asia, África y Europa compuestas por ministros, miembros de organismos internacionales, cuerpo diplomático, organizaciones políticas y movimientos sociales.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios