Jaime Antezana Rivera

Las Bambas: el primer conflicto social del gobierno de Vizcarra

Escribe Jaime Antezana Rivera.- Horas antes que llegara a su fin la crisis del Ministerio Público, con la renuncia del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry el 9 de enero pasado, estalló el primer conflicto social del gobierno de Martín Vizcarra.

La zona del conflicto: el sector de Yavi Yavi, distrito de Santo Tomas, provincia de Chumbivilcas, Cusco, corredor vial Apurímac-Cusco por donde sale los minerales del proyecto Las Bambas, ubicado en la provincia apurimeña de Cotabambas.

Los hechos: el 8 de.enero pasado, entre las 7.30 am y las 11 am, se produjo un violento enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Fuerabamba, del distrito de Challhuahuacho, Cotabambas, Apurímac, con efectivos policiales asentados en el área.

Los costos sociales y materiales no dejan duda: dos niños heridos, ocho policías igualmente heridos y el campamento policial incendiado. Los niños heridos se encuentran hospitalizados en la ciudad del Cusco.

Ahora, sobre cómo empezó este enfrentamiento hay dos versiones: la policial y de la comunidad. La policia arguye que fueron atacados por los comuneros de Fuerabamba cuando iban a desbloquear la vía bloqueada por éstos.

De otro lado, los dirigentes señalan que se encontraban en la zona en forma pacifica y que fue la policía que arremetió contra ellos. Es decir, que se defendieron de la represión policial.

Pero, más allá de las versiones de los protagonistas del conflicto sobre quien empezó este violento enfrentamiento, un hecho llama la atención: el incendio del campamento policial.

¿Por qué? Según fuentes locales consultadas, en la zona donde ocurrió el enfrentamiento había unos 100 comuneros, no 300 como informo La República, y, del lado de las fuerzas de seguridad, alrededor de 300 policías. Es más, los comuneros, como señala La República, se enfrentaron con palos y huaracas.

Al respecto, cabe la siguiente pregunta: ¿Cómo cien, o unas decenas más, de comuneros con palos y huaracas pudieron incendiar el campamento habiendo un mayor número de efectivos policiales?

Eso tiene que ser investigado. Más aún, cuando es de dominio público que la zona esta, desde hace más de cuatro meses, en estado de emergencia. Es decir, bajo control de policial y con algunos derechos suspendidos o restringidos. Un regimen de excepción que no tenía ni tiene razón de ser.

Tras el enfrentamiento, el 10 de enero, hubo una reunión entre representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y otros sectores con los dirigentes de la comunidad de Fuerabamba para tratar la razón del conflicto: el pago de las afectaciones prediales a los pobladores de esta comunidad.

El asunto esta claro: a los comuneros de Fuerabamba se les debe, desde hace buen tiempo atras, el pago por la afectación de su propiedad debido a la construcción de una carretera de 15 km que el MTC lo declaro vía nacional para no pagar por esa afectación.

Una actitud absolutamente condenable. No solo afectaron la propiedad de los pobladores de Fuerabamba, sino que la construcción de esa carretera no estaba prevista.

Ahí no quedo todo. Debido a las constantes exigencias y plantones de los dirigentes y pobladores, el gobierno actual lo declaro en Estado de Emergencia.

Así, en lugar de dar solución a los legítimos y justos reclamos de los pobladores de Fuerabamba se impuso el control policial de la zona declarando el estado de emergencia sin que exista conflicto activo.

En conclusión, sin justificar la violencia y los excesos ocurridos en Yavi Yavi, la indignación y la protesta de los comuneros es legitima. La enorme dilación de las autoridades en atender sus derechos y el estado de emergencia lo unico que hizo fue fermentar este conflicto.

Es en Las Bambas donde ha estallado el primer conflicto social del gobierno del presidente Vizcarra. Y este es solo uno de los conflictos latentes que ha estallado. Tendrá que asumir la factura de un estado de emergencia sin conflictos y un cumulo de incumplimientos del Estado y la empresa a cargo de este proyecto. Ahora es cuando tiene que demostrar que es capaz de gobernar.

Fuente: Jaime Antezana Rivera


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios