Mike Vargas Armas

La miseria tiene la figura de una niña

Una niña vendiendo “Habitas” en las calles de Huancayo. Foto: Mike Vargas.

Escribe Mike Vargas.- El escritor español, autor de Tiempos y Cosas, Azorín, manifestaba que caminar por la calle era un campo de batalla donde uno tiene que lidiar duro hasta llegar a su destino. Es verdad, la calle es un verdadero campo de batalla y en esa lucha uno se enmaraña en muchas redes.

Una parte vital de esas redes es también una hermosa y tierna niña, quien, con pasos de hormiga, recorre las veredas ofreciendo “Habitas” a un sol. Qué hermosa es esta “niña”. Solo al mirar sus “ojitos” uno descubre la esperanza. Pero que puedo decir, la belleza de esta pequeña hay que pensar con mucha responsabilidad, puesto que esa belleza encarna la miseria de la colectividad. Esa colectividad donde, de preferencia, todos los políticos se comportan con trivialidad coloreada de maléfica convicción.

Con la misma fuerza de esa mala fe, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), anuncia la vieja utopía del crecimiento económico, señalando que la producción nacional o Producto Bruto Interno (PBI) creció 5,27%, en noviembre del 2018, mientras que trescientos doce menores de entre 6 y 17 años trabajan en el sector urbano de Huancayo y el 19% de niños mendigan todos los días en las calles de la Ciudad Incontrastable.

El ruido del fenómeno del Trabajo Infantil, mezclado con el ensordecedor sonido de los cláxones de los vehículos se entiende por las calles la Av. Ferrocarril, el Mercado Modelo, el Mercado Mayorista; cercado de Huancayo y El Tambo. Este bullicio no tiene suficiente intensidad, por lo tanto, crece en un sutil “silencio” que nadie capaz de captar.

A las autoridades se les ha cubierto con una espesa cortina de “ceguera”, en efecto, decidieron no escuchar ni mirar, de la ciudadanía Wanka se apoderó “el temor, la indiferencia, el cinismo, como tantas conductas en la presente sociedad. La provincia de Huancayo ha caído en las peores tentaciones de este tiempo desviando la vista ante la arremetida de lo detestable como el Trabajo Infantil.

Es admisible que al ser humano se le están cerrando los sentidos. Con el “progreso”, cada vez más necesita mayor violencia para captar ciertas cosas. Pero hay maneras de resolver problemas como el Trabajo Infantil, y no es la vía la indiferencia, el cinismo mucho menos la resignación.

Si las autoridades y la ciudadanía en conjunto, no se alarman por esta problemática, como diría el intelectual Ortega y Gasset no se salva ni la circunstancia ni el individuo. Ahora es cuando la preocupación continua de todos tiene ser Huancayo. La esperanza y el dolor engendran la salvación de la circunstancia Huancaína mediante un trabajo moral y pulcro por la recuperación de esos 19% de niños que inundan las calles de la Ciudad Incontrastable.

La vida de estos niños es una cosa seria e importante, porque son hombres en permanente hacerse. En ese sentido, es vital asumirlos con una responsabilidad grande con un sentido futurista. Pensemos en el futuro, puesto que ellos serán el esqueleto de la sociedad venidera. En efecto, encarar la problemática del Trabajo Infantil, tiene que ser una batalla cuerpo a cuerpo. Pero para llevar a cabo esa lucha, es fundamental una política preñada de un ideal, porque la política actual carece de espíritu.

Si la política actual carece de fundamento, el nacimiento de nuevas ideas va a obedecer a la magnitud de los problemas que nos aquejan. Sin embargo, si salimos de la indiferencia y retomamos un pensamiento reflexivo, podremos descubrir las causas primarias de nuestros problemas sociales y dar soluciones concretas. De no ser así nos espera la acequia negra. Entonces, lo malo no será tanto lo que nos sucede, sino creer que problemas como Trabajo Infantil pequeños inconvenientes.

Fuente: Mike Vargas


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Star2 6c76d23a

Gubanner2 b3d7e6eb

Jne fe996a39Vocacion 6ec01671Pagina c29a18dbEscape 42989b8bRegional a20152bcSaludable 5fa274c9Familia e0a9160dPunto ec62ee0f

Horocopo3 99555a02

Bono1 e44a856b


Más leídas - Mike Vargas Armas


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00