Jorge Apolitano Rodríguez

Justicia al revés: Casos Carhuancho y policía preso

Escribe Dr. Jorge Apolitano Rodríguez.- El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, denomino el 2019 “Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”, sin embargo los otros poderes de estado como es el Poder Judicial y el Legislativo en lugar de apoyar y sumarse a este objetivo, ponen trabas para cumplirla.

En días pasados, el Poder Judicial a través de la Sala de Apelaciones, emitió una resolución controvertida y polémica al resolver la recusación del juez Richard Concepción Carhuancho, al apartarlo de las investigaciones a Keiko Fujimori, en el caso de lavados de activos y aportes de campaña.

¿Dónde está el apoyo del Poder Judicial en la lucha contra la corrupción? El presidente del PJ no ha dicho nada referente a este caso y su silencio lo dice todo, no querer apoyar esta lucha contra la corrupción. Su independencia choca contra el interés nacional y la impunidad.

El Poder Judicial designó a la jueza Elizabeth Arias Quispe,   como reemplazo del juez Richard Concepción Carhuancho en el proceso que se sigue contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori. Su designación controvertida se dio luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declarara fundada la recusación   que presentó la defensa del fugitivo de la justica Jaime Yoshiyama contra el juez Carhuancho. 

Hay que indicar en noviembre del año 2017 la juez Arias acogió un pedido de los abogados de Keiko Fujimori y   su esposo  Mark Vito para que se concluya la investigación por los aportes a la campaña electoral en el caso Odebrecht. Con estos antecedentes de la magistrada, no puede estar al frente de este caso emblemático de corrupción.

En cuanto el caso del suboficial de la PNP Elvis Miranda Rojas, que abatió a un presunto delincuente, en cumplimiento de sus funciones y trabajo, un controvertido y polémico Juez de la Corte de Justicia de Piura le dio orden de prisión preventiva.

Estos casos mencionados, son algunas aberraciones que cometen a diario el Poder Judicial y no vemos políticas de trabajo y de justicia, por mejorarla y cambiar la imagen. Los principales problemas que afronta el país son dos: la delincuencia y la corrupción.  Mientras que el Congreso aun no debate el proyecto de ley de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y todo sigue igual. Vemos la justicia al revés. Trabajemos juntos para un Perú sólido.

Fuente: Jorge Apolitano Rodríguez


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios