Emergencia

Huánuco: Brindan apoyo a afectados por crecida de río en distrito de Molino

Equipo de Midis visita la zona afectada.

Huánuco.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que inició la atención de las familias afectadas y damnificadas por el desborde del río Tirishuanca en el distrito de Molino, provincia de Pachitea, región Huánuco, ocurrido el viernes 25 de enero. Familias afectadas por crecida de río fueron encuestadas por personal del Midis.

Un equipo del Midis conformado por la coordinadora regional, Rosario Sánchez, y el jefe de la Unidad Territorial Huánuco del Midis-Juntos, Enrique Garay Campos, se desplazó a la zona y tras reunirse con el alcalde de Molino, Jean Kevin Sumarán Lino, verificaron la situación de las familias afectadas.

Durante el recorrido se inspeccionó siete viviendas que pertenecen a hogares Midis-Juntos y se constató que todos recibieron los kits de ayuda humanitaria distribuidos por la Oficina Regional de Defensa Civil, consistente en frazadas, colchones, baldes, herramientas y utensilios.

Garay Campos informó que de los 105 afectados, 27 son hogares del Midis-Juntos, la mayoría de los cuales viven en el barrio Uculmanos, la zona más afectada, así como en los barrios de Santa Rosa y Unión, que se ubican en las riberas del río Tirishuanca. Midis dispuso que todos los programas sociales atiendan a los afectados por evento natural.

“Como Midis-Juntos estamos realizando visitas domiciliarias a los hogares que han perdido su documentación o sus tarjetas multired, con la finalidad de apoyarlos en el trámite para que obtengan una nueva y así garantizar que reciban el apoyo económico. Para ello hemos dispuesto que el personal del Programa, tanto del lugar como de los distritos aledaños, se aboquen a esta tarea urgente”, aseveró.

Por su parte, la coordinadora del Midis, Rosario Estela, dispuso que el personal de todos los programas sociales de Huánuco brinde apoyo al Municipio en el recojo de información para elaborar las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) y en el empadronamiento de hogares que no cuenten con clasificación socioeconómica para gestionar su admisión en los programas sociales.

Se informó que el Midis brindará asistencia técnica a la Municipalidad con el propósito de gestionar canastas de alimentos que serán entregadas mediante la modalidad de trabajo comunal de limpieza y refacción de zonas dañada.

Midis peraliza visitas domiciliarias para verificar los daños ocasionados por la crecida de río. Asimismo, canalizará capacitaciones para los trabajadores de la municipalidad de Molino en temas de emergencias y riesgos de desastres, a través de Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios