Emergencia

Gobierno declara en emergencia ambiental zona del aniego en sjl y dispone acciones para proteger salud de las personas

Declaratoria busca reducir el riesgo al ambiente debido a la contaminación de sustancias y gases por el aniego de aguas servidas.

Lima.- Con el fin de mitigar la contaminación en la zona afectada por la rotura de un colector de desagüe en San Juan de Lurigancho, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente, decretó hoy la emergencia ambiental, lo que permitirá realizar diversas acciones para proteger la salud de los damnificados.

Mediante una resolución ministerial, publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, se declaró dicha emergencia por 45 días hábiles. El objetivo es garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los trabajos correspondientes para mitigar la contaminación.

Entre las acciones a realizar está el monitoreo ambiental de la calidad del aire y el monitoreo de la calidad de suelo residencial y de parques. Esto se dará luego de la limpieza correspondiente.

También está prevista la capacitación a la población, mediante promotores, en torno a la disposición de residuos sólidos como consecuencia del aniego.

La declaratoria de emergencia se realizó debido al aniego de aguas residuales que contienen elevadas sustancias contaminantes o tóxicas que implican una afectación grave a la salud de las personas damnificadas.

Dicha acción se complementa con las acciones del Ministerio de Salud, que hoy también ratificó la alerta amarilla por alerta epidemiológica en los establecimientos de salud en San Juan de Lurigancho, que incluye los centros móviles instalados en el distrito.

Precisamente, el Ejecutivo viene atendiendo la emergencia de manera multisectorial. El propio presidente Martín Vizcarra, dispuso ayer que los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento y Defensa lideren las acciones para atender a los damnificados.

Acciones ante la emergencia

Para solucionar los problemas ocasionados por esta emergencia, más de un centenar de trabajadores de Sedapal realizan las reparaciones necesarias, las cuales estarán concluyendo en las próximas horas. Debido a la falta del recurso hídrico se instalaron 44 puntos de abastecimiento de agua potable.

Mientras que el Indeci viene atendiendo a las personas afectadas con alimentos y medicinas. Para ello, se instalaron tres albergues temporales en San Juan de Lurigancho.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, empadronó a 1,919 personas afectadas por el aniego, quienes pasarán por un proceso de verificación para poder acceder al seguro que se encargará de pagar por los daños ocasionados.

Además, el Ministerio de Defensa dispuso que personal de las Fuerzas Armadas inicie las labores de limpieza en las zonas más afectadas. En tal sentido, 10 vehículos anfibios de la Marina de Guerra del Perú, vienen apoyando en los trabajos requeridos.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios