Política

Gobernadores aspiran a convertirse en interlocutores de gobiernos Nacional y locales

A través de la ANGR, afirmó el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín

San Martín.- Los gobernadores regionales, a través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), esperan ser interlocutores entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, afirmó el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas.

“Además, queremos ser el engranaje de la descentralización en el país. Tenemos la ventaja de que el presidente de la República, Martín Vizcarra; y el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, al haber sido gobernadores regionales sienten la necesidad de la descentralización, y del desarrollo de los pueblos que poseen muchas potencialidades”, puntualizó a la Agencia Andina.

Sin embargo, la autoridad regional afirmó una de las razones del centralismo limeño es porque no se desarrolla social y económicamente a las provincias, a fin de que la gente prefiera quedarse en sus lugares de origen y no se trasladen a la capital, por ejemplo, a pasar penurias en algunos casos.

Bogarín subrayó que el presidente Vizcarra tiene voluntad para trabajar articuladamente con las regiones y lo está demostrando con hechos.

“Asimismo, anunció presupuestos importantes que se manejarán desde los gobiernos regionales, ahora el tema está en cómo los gobiernos regionales y locales aprenden definitivamente a priorizar desarrollo y no estar malgastando la plata en obras que no tienen mayor significado”, anotó.

En ese contexto, mencionó que a lo largo del país se van a encontrar obras intrascendentes, como réplicas a la Estatua de La Libertad (uno de los monumentos más famosos de Nueva York, en Estados Unidos), al Cristo del Corcovado (una enorme estatua de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil) y en Tumbes hasta hay un monumento al árbitro.

Del mismo modo, añadió, hay fastuosos locales comunales, por lo tanto, se evidencia despilfarro de dinero. “También habría que revisar seriamente el tema del canon, porque hay distritos que no saben qué hacer con su plata, creando desigualdad en el país y las regiones, habiendo tanta necesidad y potencialidad”, expresó.

En el caso de San Martín, el gobernador destacó que tiene una gran potencialidad de desarrollo agropecuario, pues todo lo que se siembre y críe en esta región puede elevar su calidad y productividad, pero se requiere inversión en vías de comunicación asfaltadas, electrificación, riego tecnificado, valor agregado de los productos.

“San Martín puede ser un polo de desarrollo importante en la Amazonía, que contrarreste el agobiante caos que se va produciendo no solo en Lima, sino en otras ciudades de la Costa”, acotó.

Bogarín Vargas se encuentra en Lima para sostener una serie de reuniones de trabajo con diversas autoridades, gremios, ministros y funcionarios para poner en agenda las necesidades de San Martín.

En la víspera trató con el director del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías), Carlos Revilla, el status del puente Tarata y Santa Lucía, así como de las carreteras Picota – Cazpisapa- Picota - Tingo de Ponaza y Pizana Tocache.

Igualmente, se verán los modelos de gestión, el incremento de plazas, la situación de los institutos superiores pedagógicos y tecnológicos, los procesos administrativos y el pago de la deuda social que corresponde a preparación y evaluación de clases.

Luego sostendrá un encuentro con el gerente de negocios de Cofide (el Banco de Desarrollo del Perú), para la modificación del contrato de fideicomiso de 52 millones de soles que tiene el Gobierno Regional de San Martín.

Seguidamente tiene pactada una reunión con la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, con quien tiene una nutrida agenda sobre temas de conservación, producción sostenible y cuidado de cuencas.

Mañana miércoles 23, Lawrence Rubey, director de USAID, recibirá al gobernador en la embajada de los Estados Unidos para afinar temas de cooperación internacional y producción de cultivos alternativos.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios