En México

Explosión en ducto de Pemex: al menos 20 muertos en una toma clandestina de combustible

El hecho ocurrió en el municipio de Tlahuelilpan, cerca de la refinería de Tula, en el centro del país.

México.- Al menos 20 personas murieron y otras 71 resultaron heridas durante una explosión en una toma clandestina de combustible en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex. La explosión se produjo en el ducto Tuxpan-Tula a la altura del municipio de Tlahuelipan, ubicado a 100 km al norte de Ciudad de México.

Según Pemex, se trataba de una toma clandestina instalada para robar el combustible del ducto, práctica que en México se conoce como “huachicoleo“. ¿Por qué en México llaman “huachicol” al combustible robado? “Cientos de personas recolectaban gasolina que se había fugado de un ducto en la comunidad de San Primitivo, cuando se registró una fuerte explosión”, señala un comunicado de la Presidencia.

Según las autoridades, la fuga del combustible se reportó poco después de las 17:00 (23:00 GMT) y la explosión unas dos horas más tarde.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó lo ocurrido en su cuenta de la red social Twitter. “Di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”, afirmó el tuit del mandatario. Mientras, el secretario de Seguridad y Protección, Alfonso Durazo, anunció que se instaló un comité nacional de emergencias “para atender oportunamente a la población afectada”.

Pemex, por su parte, anunció que envió “personal especializado” para controlar el incendio y apoyar “a la población que resultó afectada por este suceso”.

El incidente se produce en medio de la arremetida de AMLO contra el robo de combustibles de Pemex. Las autoridades calculan que el huachicoleo le costó al Estado US$3.000 millones el año pasado.

La decisión de AMLO de cerrar los ductos para evitar el robo provocó escasez de suministro y colas en numerosas gasolineras del país.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652



Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Olvi1 10717088


Pasa3 8520705b

Expo2 b509ba58