Valle Sagrado de los Incas

Cusco: Ubican en locales místicos a trece turistas reportados desaparecidos

Reportó la PNP y asegura que sigue búsqueda de ecuatoriana y norteamericana.

Cusco.- Un total de 15 turistas fueron reportados como desaparecidos durante el 2018, de los cuales 13 fueron ubicados y dos, que son la ecuatoriana-española Nathaly Salazar Ayala (28) y la norteamericana Carla Valpeoz (35), continúan como no habidas, confirmó la región Policial del Cusco.

El coronel PNP Manuel Mar, jefe a cargo de dicha región, refirió que los visitantes rescatados estuvieron varios días en locales de turismo místico del Valle Sagrado de Los Incas, entre las provincias de Calca y Urubamba, mientras que no hay rastros de las extranjeras.

Los establecimientos en referencia, según explicó, que ofrecen rituales de esoterismo y ayahuasca, entre otros elementos, funcionarían en la informalidad, sin el conocimiento de los municipios locales y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

“Aquí hay responsables mientras no se regule y se formalice (con una licencia de funcionamiento sea sometido a un control) adecuadamente, vamos a seguir lamentando estas pérdidas.

Esto causa un grave perjuicio nacional e internacional”, sostuvo el coronel Mar.

La autoridad policial recordó que esta región recibe más de 4 millones de turistas anuales y hay sectores donde no ofrecen servicios de turismo formal, de seguir en esa situación se seguiría lamentando situaciones similares.

Mar aseguró que alrededor de 60 efectivos de Cusco, Arequipa y Lima continúan entre Calca y Urubamba en busca de Salazar y Valpeoz.

El parque arqueológico de Pisac donde habría desaparecido la norteamericana “fue peinado” por seis drones y un helicóptero.

Nathaly Salazar desapareció el 2 de enero del 2018 en el parque arqueológico de Moray, en la provincia cusqueña de Urubamba, después de practicar el deporte de zip line; en tanto Valpeoz el 15 de diciembre cuando visitaba los restos Inca de Pisac.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar