Augusto Lostaunau Moscol

¿Referéndum o cheque en blanco?

Augusto Lostaunau Moscol *

Próximos a la fecha del Referéndum (09 de diciembre de 2018), es necesario destacar que el desconocimiento sobre el contenido y la dirección política de las preguntas a ser consultadas es mayoritario. La mayor parte de los ciudadanos peruanos no conocen la verdadera dimensión del referéndum.

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?

¿Cuál reforma constitucional? ¿Existe un texto para reemplazar el actual? ¿Quiénes conformarán esta nueva Junta Nacional de Justicia? ¿Quiénes elegirán esta nueva Junta Nacional de Justicia? ¿Por cuánto tiempo tendrán funciones los miembros de la nueva Junta Nacional de Justicia? Mejor dicho, se votará por un SI o un NO cuando en la realidad nada existe de esta nueva Junta Nacional de Justicia.

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

¿Cuál reforma constitucional? ¿Existe un texto para reemplazar el actual? El tema del financiamiento a los partidos políticos es uno de los más comentados por los especialistas y la ciudadanía en general. No olvidemos que actualmente el fiscal Pérez está investigando el financiamiento de Fuerza Popular como parte de una forma de lavados de activos.

¿Quiénes elaborarán la reforma constitucional? ¿Los actuales congresistas miembros de partidos políticos investigados por aportes fantasmas y lavado de activos? ¿Serán los actuales partidos –propiedad de empresarios- los que determinarán quienes y por cuánto podrán aportar? ¿Cuál es la propuesta del Poder Ejecutivo? Nuevamente, votaremos por un SI o un NO sin tener en claro cuál será el texto que reemplace al actual.

Una propuesta válida para tener un control transparente del financiamiento de los partidos políticos es que sólo puedan aportar los militantes inscritos en el JNE y que tienen una ficha de aportante en la SUNAT. En dicha ficha o declaración jurada, se indicará el origen de los dineros aportados. Además, será la asamblea general del partido el que determine un pago mensual único, mejor dicho, que todos los militantes aportarán como cuota mensual la misma cantidad. Y, todo el dinero estará en una cuenta del Banco de la Nación. Cada mes, el partido deberá hacer pública la lista de aportantes y el monto logrado. No habrá posibilidades de aportes extraordinarios ni donaciones. De esta forma, en cada campaña las cifras de ingresos y egresos deberán coincidir. ¿Estarán de acuerdo los congresistas con una propuesta como esta? Ya no habrá diezmos. Ya no tendremos congresistas que anuncien que sus sueldos no les alcanzan.

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

¿Cuál reforma constitucional? ¿Existe un texto para reemplazar el actual? La corrupción política existe con o sin participación de los sectores populares. No hace falta la elección o reelección de autoridades para que estas se conviertan o no se conviertan en corruptas. Lo que se debe destacar es la existencia de formas partidarias de corrupción política que permiten, luego, que esa corrupción llegue a los poderes del Estado. Vale decir, aquellas organizaciones políticas donde los liderazgos se han naturalizado o son propiedad de una familia, son los más ligados a la corrupción. Partidos políticos donde el destino electoral de los mismos depende de la candidatura eterna de un mismo individuo. Partidos políticos donde el destino electoral de los mismos depende de la candidatura de un descendiente del fundador o líder histórico. Esta clase de organizaciones políticas son corruptas.

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

¿Cuál reforma constitucional? ¿Existe un texto para reemplazar el actual? ¿Se ha socializado la importancia de tener una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores? ¿Se ha socializado cuáles son las funciones de ambas Cámaras? No debemos olvidar que el Perú fue un país con una larga tradición de bicameralidad. Fue la actual Constitución Política la que eliminó la bicameralidad con el argumento que la existencia de dos Cámaras era un gasto innecesario.

Fue la actual Constitución Política la que eliminó la bicameralidad con el argumento que existían muchos pactos por debajo de la mesa que no permitían el desarrollo del país. Que la Cámara de Senadores se oponía al desarrollo de los peruanos. Que la corrupción existente no había permitido que el ex Presidente Alana García Pérez haya sido encontrado culpable por la matanza de los penales y otros casos de violaciones de Derechos Humanos y de corrupción.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos