Política

PromMadre de Dios mostrará al mundo potencialidades turísticas de la región

Anuncia electo gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura.

Lima.- A través del PromMadre de Dios, que creará el nuevo gobierno regional, se mostrará al mundo las variadas riquezas que posee esta región, a fin de que se constituya en otro importante destino o turístico dentro del país.

Así lo subrayó el electo gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, y dijo que PromMadre de Dios será similar a Promperú.

En cuanto a la formalización de la minería, dijo que en el 9no Gore- Ejecutivo realizado en Lima, se han comprometido con los ministros del Ambiente y de Energía y Minas a formalizar en los primeros 100 días a 120 mineros.

“Esto es posible porque ya hay expedientes en marcha, pero también hemos sido claros en precisar que necesitamos el apoyo económico para los presupuestos que tengan que utilizarse en este proceso.

En una primera etapa nos han ofrecido 180,00 soles” puntualizó la autoridad regional electa a la Agencia Andina.

En relación al tema específico de la minería ilegal de La Pampa, mencionó que le han dicho al Gobierno Central que si bien es una acción que les compete, como gobierno regional no pueden permanecer ajenos a esta problemática, ya que hay alrededor de 30,000 personas que viven de esta actividad ilícita y, por lo tanto, tienen que hacerse acciones en conjunto.

“Nos han explicado que existe un proyecto para 6 ministerios; efectuar el cambio de uso, por ejemplo, en lo que es la minería por la agricultura, la actividad acuícola y reforestación”, anotó. Hidalgo consideró que en este momento la posición del gobierno ha variado, pues antes había un cierre de diálogo con el Gobierno Central.

“Hoy nosotros hemos dicho que no queremos un gobierno de confrontación sino de concertación y propiciaremos el diálogo con la Federación Minera y otros actores, a fin de encontrar una solución para que Madre de Dios sea una región agrícola y turística”, anotó.

También, sostuvo que se investigará todas las acciones que llevó a cabo la administración saliente.

Trata de personas

En cuanto a la trata de personas, el electo gobernador expresó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desarrolla un trabajo para que se ejecute un gran proyecto.

“Como gobierno regional hemos planteado que en lugar de que se revisen equipajes en el puente Inambari se efectúe la búsqueda del DNI a través de un sistema integrado con el sistema policial nacional, como se hacía antiguamente. Nos darán el apoyo para que las acciones de control se incrementen”, indicó.

De otro lado, Hidalgo resaltó la realización de los Gores-Ejecutivo. Afirmó que pudieron dar soluciones a varios problemas como el cambio del coronel de la Policía de Madre de Dios, quien estaba muy cuestionado y se hablaba de su vinculación con una serie de actos irregulares.

“No es posible que en un mes y medio hayamos tenido 8 muertes por armas de fuego, el sicariato está comenzado a campear, hay signos de extorsión en algunas empresas y esta situación nos preocupa. Hemos solicitado al presidente de la República que el ministro del interior ejecute las acciones para Madre de Dios sea una región segura”, acotó.

Finalmente, respecto a la lucha contra la corrupción, refirió que todos los niveles de gobierno deben actuar contra este flagelo, y el 1 de enero, cuando asuma el cargo, anunciará algunas medidas en ese sentido.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos