En San Martín

Presentan nueva variedad de arroz resistente a las plagas

Tiene también alto rendimiento productivo, afirmó ministro Gustavo Mostajo.

San Martín.- Una nueva variedad de arroz denominada INIA 514-Bellavista, resistente a las plagas y enfermedades, además de presentar altos rendimientos productivos, presentó ayer el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, en la región San Martín.

Se trata de la variedad INIA 514 Bellavista, que ha sido producida y liberada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que está dotada de la capacidad de producir 200 granos por espiga, lo que coadyuvará a alcanzar un rendimiento potencial de 12 toneladas por hectáreas, superior a las 7 toneladas de promedio en la región.

Según el Minagri, este nuevo tipo de cereal de calidad y rentabilidad de la cadena productiva del arroz, beneficiará a la economía de aproximadamente 3,000 productores de la región San Martín.

El ministro Mostajo afirmó que el arroz de Bellavista tiene una buena constitución genética que la hace resistente a plagas y enfermedades, tomando en cuenta que la Pyricularia grisea y al virus de la Hoja Blanca, son consideradas las principales enfermedades que atacan el cultivo del cereal en la selva.

Por su parte, el jefe del INIA, Alberto Barrón, afirmó que por su alta resistencia a plagas esta nueva variedad permitirá el crecimiento económico de los agricultores. “Con el arroz Bellavista el agricultor producirá más toneladas de arroz, generará más ganancia económica con mínimos gastos de inversión”, acotó.

Planes de negocios

Antes, el ministro llegó hasta el distrito de Agua Blanca para participar de la firma de del convenio con tres organizaciones agrarias de las provincias de Picota, El Dorado y Bellavista, que podrán acceder a cofinanciamiento de tres planes de negocios de adopción tecnológica, otorgado por el Minagri, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

El apoyo a dichos productores forma parte del Programa Tecnológico del Maíz Amarillo Duro, que beneficiará a 672 agricultores.

La inversión ascendió a 3 millones 535,631.80 soles siendo 2 millones 474,942.26 soles el monto de inversión por parte del Estado y 1 millón 060,689.54 soles de contrapartida que será aportada por las tres organizaciones agrarias, lo cual demuestra el interés de los productores de mejorar sus capacidades de gestión y de competitividad para lograr una articulación al mercado.

Los planes de negocios tienen como finalidad de elevar la productividad, producción y comercialización del maíz amarillo duro mediante la mejora de la calidad del producto.

Asimismo, los agricultores beneficiados podrán adquirir de manera organizada diversos insumos como, semillas de maíz, desgranadoras, medidores de humedad, balanzas electrónicas, motos lineales, rastras, tractores, camiones y fertilizantes.

En su discurso, el ministro del sector instó a los productores de la zona a seguir promoviendo mecanismos de asociatividad, como el camino más idóneo para mejorar la calidad de su producto, reducir los costos de producción y especialmente, obtener altos precios por el maíz.

La ceremonia de suscripción del convenio fue celebrada en la provincia El Dorado y contó con la presencia además del titular del sector, el gobernador regional, Víctor Noriega; el jefe del programa AGROIDEAS, Jorge Amaya, y los representantes de tres organizaciones agrarias: Asociación de Productores de Maíz Amarillo Duro de la Provincia de Bellavista, Asociación Agropecuaria Sumaj Sara Picota y la Cooperativa Agropecuaria El Dorado.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos