Jaime Antezana Rivera

Poder Judicial anula sentencia que absolvió a Cesar Cataño: Recolocando al narcotráfico en la agenda pública

Escribe Jaime Antezana Rivera.- La anulación de la sentencia que absolvió a César Cataño del presunto delito de lavado de activos del narcotráfico ha sorprendido a todos. Incluso, muy posiblemente, al propio Cataño. No es normal la anulación de una sentencia.

Si bien la anulación de la grosera sentencia absolutoria no implica su condena, pues tendrá que volver a ser procesado, respetando el debido proceso, ésta representa una posibilidad que se concrete.

La acusación fiscal es fuerte. Según esta, Cataño se habría valido de al menos 10 empresas "para introducir dinero ilícito al sistema financiero, incluida la aerolínea Peruvian (vendida por Cataño en el 2011)" (El Comercio).

Existe, pues, la posibilidad de corregir una sentencia absolutoria que, a todas luces, fue escandalosa. Una sentencia que, de no ser por la fiscal del caso que apelo la misma, estaría consagrada.

En un contexto que la corrupción y otros delitos conexos está recibiendo duros golpes, la anulación recoloca al narcotráfico como problemática específica en la agenda judicial y pública. Es una matriz de la criminalidad organizada.

Pero, aunque no es reconocido como tal, el narcotráfico también está recibiendo duros golpes: la autodestrucción política y prisión de Keiko Fujimori marca el fin de Fuerza Popular, el principal narcopartido del Perú.

Obviamente, este es solo uno de los golpes. Por otro lado, no se puede descartar que Cataño, cosa no se está investigando a nivel fiscal, haya financiado la campaña electoral de Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

Así es: en un vídeo en el que se ve a Cataño y el Coordinador Nacional de Juventud de Fuerza Popular, en marzo de 2016 (https://www.americatv.com.pe/…/simpatizante-ppk-denuncia-vi…).

Así, el nuevo proceso a César Cataño no solo debe valorar las pruebas documentales relacionadas con la supuesta actividad criminal de este, sino también el presunto financiamiento de la campaña de Fuerza Popular.

Fuente: Jaime Antezana Rivera


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652



Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Expo2 b509ba58

Olvi1 10717088

App3 77e98d41