Cusco

PNP busca a desaparecidos tras huaico y apoya habilitación de vías alternas

Efectivos distribuyeron alimentos y compartieron una chocolatada con niños.

Cusco.- Doce rescatistas de la Policía Nacional del Perú (PNP) buscan desde anoche a tres desparecidos en comunidades de la zona afectada por la caída de un huaico en el distrito de Huayopata, provincia cusqueña de La Convención.

La PNP dio a conocer hoy que desplegó siete patrulleros y viene apoyando la habilitación de vías alternas al puente Amaybamba, ubicado en el kilómetro 502 del sector Choquellohuanca, en la carretera Ollantaytambo-Quillabamba, el cual colapsó en la víspera por la caída del huaico provocado por intensas lluvias.

Tras hacerse presentes en el lugar de la emergencia, efectivos policiales llevaron desayuno a decenas de damnificados y compartieron una chocolatada con niños afectados por el huaico, a quienes también entregaron regalos para que no se sientan tristes en medio de esta difícil situación.

Por su parte, el MTC informó en un comunicado que el puente modular será instalado cuando las condiciones lo permitan dado que las lluvias persisten y el caudal del río viene incrementándose.

“Se está realizando la evaluación en el lugar por parte de nuestros ingenieros para determinar las medidas a adoptar, considerando habilitar una variante para recuperar la transitabilidad”, anotó.

Debido a esta emergencia, se interrumpió el tránsito en la carretera Ollantaytambo-Quillabamba, aislando a los centros poblados aledaños de Sicre, Pedregal y Choquellohuanca.

El MTC precisó que un equipo de la zonal Cusco de Provías Nacional se encuentra atendiendo la emergencia con maquinaria pesada.

Para ello, se ha trasladado un cargador frontal, una retroexcavadora, un tractor neumático, un tractor oruga y dos volquetes, los cuales se encuentran realizando la limpieza del cauce, precisa el comunicado.

Además, un equipo de ingenieros se encuentra en la zona supervisando los trabajos que se vienen ejecutando en el acceso provisional, 200 metros aguas arriba del puente, que permita recuperar la transitabilidad en el sector.

También se viene realizando un diagnóstico de los daños generados en los estribos del puente para determinar la mejor estrategia de intervención para colocar el puente modular, finalizó el comunicado del MTC.

Reporte de daños y ayuda humanitaria De acuerdo a la evaluación de daños realizada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el huaico afectó a 135 familias e igual número de viviendas y dos instituciones educativas afectadas.

Asimismo, destruyó dos puentes, 100 hectáreas de cultivo y afectó a 200 animales, detalló la entidad.

En cuanto a la humanitaria desplegada, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional refirió que se distribuyó 30 carpas, 60 camas e igual cantidad de colchones y frazadas, proporcionados por el Gobierno Regional del Cusco.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos