En Atalaya

ONG presenta 7 planes de vida para pobladores de comunidades nativas

Esta presentación fue para dar a conocer la planificación estratégica de los planes de vida, la cual servirá a los actores como el gobierno local y regional, instituciones privadas y demás aliados.

Vida1 ea9399f4Vida2 ea9399f4

Atalaya.- Con la presencia de autoridades electas, regionales, municipales, eclesiásticas, organizaciones indígenas y jefes (as) de comunidades nativas, se realizó en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Atalaya, la presentación de 7 planes de vida.

Este evento fue organizado por la ONG CESAL, organización no gubernamental que brindó asistencia técnica para que estos documentos de planificación estratégica sean elaborados y validados por los comuneros (as) de las comunidades nativas de Sapani, Santa Rosa de Laulate, Aerija, Huao, Nueva Italia Rima, Santa Elena y Libertad de Pucani.

La presentación inició con la bendición del párroco de Atalaya, Alejandro Añez, quien resaltó la iniciativa sostenida por los jefes y comuneros de las comunidades nativas antes mencionadas e instó que continúen con ese ímpetu de velar por el desarrollo de las comunidades a las que pertenecen. Seguido emitió sus palabras de bienvenida el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincia de Atalaya y manifestó que estos planes de vida deberían ser incluidos en el plan de desarrollo de la nueva gestión municipal que ingresará el 2019.

 Se debe resaltar que estos Planes de Vida, han sido elaborados considerando la metodología del Ministerio de Cultura, tal como lo indicó el Antrop. Russel Roque Cumapa, Coordinador de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales del convenio Gobernanza Ambiental que ejecuta la ONG CESAL en cooperación con AECID.

“Las familias de las comunidades nativas de Sapani, Santa Rosa de Laulate, Aerija, Huao, Nueva Italia Rima, Santa Elena y Nueva Italia Rima; tienen algo en común: QUIEREN VIVIR BIEN y han entendido que no solo significa tener dinero; sino planificar estratégicamente las prioridades y necesidades básicas articulando aspectos ambientales, territoriales, sociales, económicos y culturales”, refirió Russel Roque.

Prosiguió la Ing. Olenka Pérez Lazo, Coordinadora del Proyecto Mujeres Indígenas y Cambio Climático, que ejecuta la ONG CESAL refirió que el objetivo de esta presentación es dar a conocer la planificación estratégica de los planes de vida, la cual servirá a los actores como el gobierno local y regional, instituciones privadas y demás aliados, sumar esfuerzos para un desarrollo sostenible y común de los pueblos originarios Yine, Asháninka, Ashéninka de la provincia de Atalaya.

Finalmente, los jefes de las comunidades en mención agradecieron el apoyo obtenido por la ONG CESAL y se comprometieron a monitorear y ejecutar las actividades planteadas en sus Planes de Vida y con ello contribuir al desarrollo de sus comunidades nativas.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios