Negociación colectiva

Negociación colectiva: Trabajadores saldrán a las calles a defenderla

Escribe Jorge Apolitano Rodríguez.- Los trabajadores estatales agrupados en la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anuncian una huelga exigiendo la promulgación de la Ley de Negociaciones Colectiva por insistencia en el Congreso de la República.

La CITE y las organizaciones gremiales del Perú, saldrán a las calles a protestar por la Ley de Negociación Colectiva en el sector público, que permitirá las mejoras salariales para los trabajadores estatales, que fue observada por el Gobierno.

El secretario General de la CITE regional, Dr. Carlos Alva, anunció que convocaran a los sindicatos de todo el país, a una reunión urgente para ver este problema y anuncia que habrá movilizaciones regionales a partir del mes de enero del próximo año.

El país no quiere violencia y los problemas se solucionan a base de dialogo. No queremos conflictos sociales que generen pérdidas millonarias al estado. No deseamos que el país se paralice y ser réplicas de otros países, que por falta de dialogo se enfrenten los peruanos (policías y trabajadores).

El dirigente gremial de la CITE sostuvo pedirán que el Congreso de la República lo aprueben por insistencia y decirle al Gobierno que las leyes se respetan y los trabajadores del estado son los peores pagados.

En las marchas anunciadas a partir de enero del próximo año, exigirán la renuncia del titular de Economía, Carlos Oliva,   opositor a ley. El Ministro defiende a los empresarios y está favor de la reforma laboral, quitándole derechos laborales adquiridos como vacaciones, cts, gratificaciones. Esto no lo permitirán, acotaron.

Hay que indicar, que la ley observada regresa a la comisión de Trabajo del Congreso y sigue su camino para llegar a la insistencia en el Pleno. Para esto la CITE ha anunciado una huelga nacional para exigir al Congreso que las leyes laborales se respeta, así no le guste al señor Oliva.

La ley de negociación colectiva es una lucha desde el año 2013, cuando el ex presidente Ollanta Humala, promovió la ley Servir 30057 en donde la elimino y sectores gremiales y congresistas de la minoría presentaron una acción de inconstitucional en el Tribunal Constitucional y después de años ordenan al Parlamento enmendar el capítulo de la negociación.

Sin embargo, el presidente Martin Vizcarra, llevándose de su Ministro Oliva, no la firmo, no respetando leyes internacionales como la OIT, que la ampara, la constitución actual la prevé y el TC exige cumplirla este derecho constitucional de los trabajadores estatales que es irrenunciable.

Fuente: Jorge Apolitano Rodríguez



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fVocacion 6ec01671Familia e0a9160dRegional a20152bcEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Pagina c29a18dbJne fe996a39

Pod2 e0df9c0c

Caminos 9661de73


Más leídas - Jorge Apolitano Rodríguez


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00