En Pucallpa

Nace decimonoveno bebé a bordo del BAP Curaray

Gracias al Programa Nacional PAIS del Midis.

Nacer1 c8d05a5cNacer2 c8d05a5cNacer3 c8d05a5cNacer4 c8d05a5c

Pucallpa.- El sétimo parto de Doris Arévalo Tangoz fue diferente, porque esta vez alumbró a su bebé a bordo del Buque Armada Peruana (BAP) Curaray, de la Marina de Guerra, en el centro poblado San Juan de Runuya, ubicado a 12 horas por vía fluvial de Pucallpa, en Ucayali, gracias al Programa Nacional PAIS.

Arévalo Tangoz había escuchado hablar de una embarcación del Midis que navegaba por el río Ucayali visitando las comunidades y que prestaba servicios médicos; también le comentaron de la muy buena atención que ofrecían y que los doctores habían resuelto muchos casos de salud.

Entonces, cuando sintió los primeros dolores, sin dudarlo viajó junto con su esposo cuatro horas en bote desde su comunidad hasta llegar al punto de atención de la nave. Tras ser evaluada por el personal médico, Doris fue ingresada para iniciar la labor de parto.

Después de 10 horas de trabajo nació el pequeño Jonathan Isaac Rodríguez Arévalo, quien tuvo acceso a todos los servicios del Estado correspondientes, como sus primeras vacunas de BCG y hepatitis B, su afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS) y al registro e identificación a cargo del Reniec.

Tanto la madre como el bebé gozan de buena salud y fueron asistidos de manera efectiva y oportuna por los médicos, obstetras, enfermeros y laboratoristas a bordo del BAP Curaray, embarcación donde por primera vez se registra un parto, demostrando su capacidad de respuesta y garantía de un servicio de calidad para los recién nacidos y madres gestantes.

Cabe precisar que Jonathan es el bebé número 19 que nace durante el 2018 en el Programa Nacional PAIS del Midis, que gestiona la quinta campaña de acción social del BAP Curaray, y acerca los servicios del Estado a 17 comunidades de la cuenca del río Ucayali como Curiaca del Caco, Nuevo Samaria, Cunchuri, Puerto Liberal, Santa Lucía y Flor de Ucayali, entre otras.

19 nacimientos exitosos en las PIAS y BAP

El Programa Nacional PAIS del Midis, a través de los BAP Curaray, Corrientes y Morona, y las PIAS Napo y Putumayo II, ha recibido un total de 19 niños durante este año, a lo largo de sus cinco campañas de acción social, recorriendo las cuencas de los ríos de la Amazonía. Seis de los bebés nacieron a bordo de la PIAS Morona en las comunidades Triunfo, Patria Nueva, Puerto Alegría, Puerto América, Nueva Alegría y Yamakay.

Por su parte, el BAP Corrientes recibió a cinco bebés en las comunidades nativas Bellavista, Cristo Rey, Huacachina y Monte Verde, ubicadas en la cuenca del río Tigre en Loreto.

En tanto, la PIAS Napo recibió a tres recién nacidos; el BAP Morona, a tres niños, y a bordo de la PIAS Putumayo II nacieron dos bebés en las comunidades San José de Cochiquinas y Flor de Agosto.

Estos nacimientos demuestran el trabajo articulado que gestiona el Programa Nacional PAIS del Midis con la Marina de Guerra, Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto y Ucayali, Reniec y SIS en beneficio de las madres gestantes que viven en comunidades alejadas en la Amazonía, de modo que puedan acceder a una atención especializada durante el embarazo, el parto y los primeros meses de vida de sus pequeños.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios