A los 94 años

Muere el expresidente de EE.UU., George H.W. Bush

Ocupó la Casa Blanca entre 1989 y 1993, siendo el 41.º presidente de EE.UU.

EE.UU.- George Herbert Walker Bush, el 41.º presidente de EE.UU., ha fallecido a los 94 años, según informó su hijo, el también expresidente George W. Bush, a través de un comunicado emitido la noche del viernes por el portavoz de la familia Jim McGrath.

"A Jeb, Neil, Marvin, Doro y a mí nos entristece anunciar que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido papá ha muerto", señaló George W. Bush en el comunicado.

Bush padecía parkinsonismo vascular, una forma de enfermedad de Parkinson, y en los últimos seis años se vio en la necesidad de usar silla de ruedas o un scooter motorizado.

La esposa del antiguo mandatario, Barbara Bush, falleció en abril de este año a los 92 años,a consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e insuficiencia cardíaca congestiva.

George Herbert Walker Bush nació en Milton, Massachussets, el 12 de junio de 1924, hijo de Prescott Bush, un futuro senador nacional.

Se casó con Barbara Pierce, con quien tuvo seis hijos. Dos de ellos seguirían sus pasos en la vida pública. En el 2001 su hijo mayor, el exgobernador de Texas George Walker Bush, se convirtió en el cuadragésimo tercer presidente de Estados Unidos, el primero desde John Quincy Adams que sucedió a su padre en la Casa Blanca.

Su segundo hijo, Jeb Bush, fue gobernador de la Florida durante dos mandatos y aspirante presidencial republicano.

Después de egresar de la Universidad de Yale, Bush padre trasladó su familia a Texas, donde hizo una fortuna en la industria del petróleo. Allí creció su interés en la política republicana.

Eso lo ayudó a ser elegido como legislador durante dos mandatos. Pero perdió dos veces, al presentarse como candidato al Senado. Su decepción no duró demasiado.

Su perfil político era lo suficientemente alto como para que el presidente Nixon lo nombrara embajador de Estados Unidos ante la ONU. Después fue elegido presidente del Comité Nacional Republicano.

El presidente Ford lo envió a China a dirigir una oficina de enlace, como parte de una nueva iniciativa en las relaciones sinoestadounidenses. En 1975, bush volvió a EE.UU. para ser director de la CIA, un trabajo que, según algunos colegas, le encantaba.

Dejó su cargo cuando el demócrata Jimmy Carter fue elegido presidente. Y pronto Bush pasó a ser una figura conocida en el mundo de la política republicana. Fue contrincante de Ronald Reagan en las primarias republicanas de 1980.

Ganó algunas de las contiendas, pero eventualmente se retiró cuando era claro que no ganaría los delegados suficientes.

Pero Reagan creía que el ejecutivo petrolero podría ayudarlo a atraer a los moderados del partido, por lo que lo nombró compañero de fórmula.

Como vicepresidente, Bush pasó mucho tiempo en el exterior

En 1988, se postuló para el cargo que tanto deseaba. Ofreció una nueva visión para el país.

Como cuadragésimo primer presidente de la nación, Bush se concentró en asuntos internacionales.

Durante su presidencia vio el colapso del comunismo en la ex Unión Soviética y el final de la Guerra Fría.

Ordenó que efectivos estadounidenses invadieran panamá, para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega.

Volvería a enviar tropas a combate, junto con una decena de países, para liberar a Kuwait del dictador iraquí Saddam Hussein.

La primera guerra del Golfo Pérsico no duró mucho tiempo.

En menos de seis semanas los iraquíes fueron forzados a salir de Kuwait.

Pero Saddam Hussein siguió en el poder. Internamente, George h. W. Bush fue criticado por llegar a un compromiso sobre el aumento de impuestos, rompiendo su promesa a los contribuyentes.

En noviembre de 1992 perdió en la contienda electoral contra Bill Clinton. Vivió para ver cómo su hijo logró lo que él no había conseguido: ganar un segundo mandato en la Casa Blanca.

A pedido de su hijo, volvió brevemente a la vida pública. (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images) Junto con el expresidente Bill Clinton ayudó a recaudar fondos para las víctimas del terremoto y tsunami de 2004 en el sudeste asiático.

Un año después, los dos volvieron a reunirse para hacer lo mismo, para las víctimas del huracán Katrina. Cuando Bush era un joven piloto de la armada, su avión fue derribado y tuvo que saltar sobre el pacífico.

Ya mayor, volvería a saltar de los aviones: en 2004 cuando cumplió 80 años, nuevamente en 2009 cuando cumplió los 85 y en 2014, cuando llegó a los 90.

La vida llevó a George Herbert Walker Bush de vuelta a la Casa Blanca en 2011 para recibir el mayor honor civil de la nación: la Medalla Presidencial de la Libertad.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Soma1 30167f10

Referen2 074b4065



Comentarios