Tras muerte de dos personas en Loreto

Ministra de Salud indicó que tomarán acciones de “ataque” frente al dengue

Médico y periodista fallecieron en la última semana tras contraer dengue en Yurimaguas, Loreto. Joven médico de 28 años trabajó hasta un día antes de fallecer.

Lima.- La ministra de Salud, Silvia Pessah, se pronunció sobre la muerte de dos personas que contrajeron dengue en Yurimaguas, en Loreto. En declaraciones a la prensa, dijo que tomarán acciones de “ataque” en las zonas que presencia del mosquito.

“Hemos empezado hace dos meses con todos los gobiernos locales acciones de prevención del dengue. En algunas oportunidades, el dengue puede tener los síntomas hemorrágicos. [….] En el Ministerio tenemos 3 niveles para atacar las enfermedades trasmitidas por mosquitos. La primera es prevención, la segunda es el de ataque y el tercero es cuando hay emergencia”, dijo.

“En este momento, estamos trabajando específicamente en Tarapoto las acciones para el segundo nivel, que sería el de ataque. Tenemos el mosquito. Donde tengamos el mosquito, calor y fuente de agua, vamos a tener la posibilidad de tener dengue en cualquiera de sus formas”, añadió.

Muertes por dengue

El periodista Jhonny Pezo Tello (44) y el médico Abraham Vela Gonzáles (28)murieron en la última semana tras contagiarse de dengue en Yurimaguas, ubicada a 131 kilómetros de la ciudad de Tarapoto (San Martín) y a 397 km de Iquitos, capital de la región Loreto.

Pezo Tello fue derivado de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del hospital de Essalud-Tarapoto al Hospital Almenara en Lima, en donde fue internado en cuidados intensivos. Sin embargo, no pudo sobreponerse y falleció el último domingo.

Abraham Vela Gonzales era un médico que estaba a cargo del centro de salud de Munichis, una localidad ubicada en la provincia del Alto Amazonas, a 10 km de Yurimaguas. El médico trabajó hasta el último miércoles y falleció un día después en Tarapoto, a donde había sido referido.

Ambos fueron atendidos en el hospital Santa Gema de Yurimaguas apenas presentaron los síntomas del dengue durante el fin de semana antepasado. Luego, ambos fueron derivados a Tarapoto para poder controlar la enfermedad sin éxito.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar