Inversión 4 millones de soles

Mejora de productividad de carne y leche del ganado vacuno en Atalaya

Con el Proyecto Especial Pichis Palcazu

Vacuno1 8c6c703eVacuno2 8c6c703eVacuno3 8c6c703eVacuno4 8c6c703eVacuno5 8c6c703e

Atalaya.- El Proyecto Pichis Palcazu, ejecuta el proyecto Mejoramiento de la productividad de carne y leche del ganado vacuno en el distrito de Raimondi, Sepahua, Oventeni y Tahuanía de Provincia de Atalaya - Región Ucayali.

Cuenta con siete componentes, ellos son: adecuados conocimientos de prácticas ganaderas, eficiente manejo genético, manejo de suelo con sistema silvopastoril, fortalecimiento de organizaciones de los ganaderos, adecuados conocimientos de la gestión empresarial, adecuadas instalaciones ganaderas, suficiente equipamiento en el equipo técnico.

El coordinador del Proyecto Ganadero Atalaya, Ing. Carlos Bontemps Pérez, informó que el dicho trabajo tiene un avance físico de 23 % (a la fecha), logrando en el primer año resultados satisfactorios.

Citó como ejemplo, el componente, adecuado conocimiento de prácticas ganaderas, en donde la totalidad de beneficiarios, se encuentran aptos para desarrollar actividades básicas como preventivas en sus respectivos fundos, ante la amenaza de enfermedades de rabia bovina, carbunco sintomático, parasitosis, enfermedades infecciosas y nutrición del animal.

Por su parte, Conrado Valverde Ramírez, a nombre de todos los beneficiarios del proyecto ganadero, que financia y ejecuta el Proyecto Especial Pichis Palcazu, expresó su agradecimiento al director ejecutivo del PEPP, considerando que mediante el cual, la ganadería local está en mejoras, tras décadas de olvido por parte del gobierno central.

En tanto, Lido de Pihno Rengifo, Presidente de la Asociación APROLAC, manifestó que también se debe involucrar a las autoridades del gobierno local y regional en el presente proyecto, para fortalecer más, la transferencia tecnológica, y así recuperar el sitial obtenido hace dos décadas atrás, en el que Atalaya era principal abastecedor de carne roja y leche al mercado de la selva central y Lima.

Además, solicito que el personal entre ellos el extensionista de campo, Ing. Adolfo Iván Rojas Osorio, responsable del Distrito de Raimondi, continúen con este trabajo técnico, ya que se han empoderado de los objetivos del proyecto, gracias a la permanente asistencia técnica e innovaciones en sus fundos.

De acuerdo a la estadística que maneja el proyecto citado, a nivel de la provincia se cuenta con 10,000 cabezas de ganadero vacuno aproximadamente, con prevalencia de raza, brahman, brown swiss, criollo y otros.

El proyecto cuenta con una inversión de cuatro millones de soles y el plazo de ejecución es de tres años; para el 2019, se priorizará el componente referente a Inseminación Artificial, con el objetivo de mejorar la genética de los bovinos con semen importado.

Fuente: Raul Velásquez


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Referen2 074b4065

Soma1 30167f10



Comentarios