En Ucayali

Más de cien jueces tratarán en Pucallpa avances en justicia ambiental

Ucayali es una de las principales generadoras de tráfico ilegal de flora, fauna silvestre y productos forestales.

Pucallpa.- Con la participación de destacados expositores del extranjero y nacionales, así como de 112 jueces de las diferentes cortes del país, el Poder Judicial realizará el II Congreso Internacional de Justicia Ambiental en Pucallpa (Ucayali) desde mañana jueves 13 hasta el sábado 15.

El objetivo de la actividad es fortalecer las capacidades de los magistrados participantes y, de esa manera, mejorar tanto el acceso como la aplicación especializada y eficiente de la justicia ambiental.

Los ejes principales de análisis y debate serán los avances y perspectivas en justicia ambiental, crimen organizado, así como herramientas tecnológicas y jurídicas para la mejora esta materia.  

La inauguración estará a cargo del juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo,presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, a partir de las 08:30 horas.

Por su parte, el presidente de la Corte de Ucayali, Wilder Arce Córdova, dará la bienvenida a los participantes, mientras el presidente de la comisión organizadora del Congreso, magistrado Aldo Figueroa Navarro, brindará las palabras de apertura.

Ucayali es sede del Congreso por ser una de las principales generadoras del tráfico ilegal de flora, fauna silvestre y productos forestales maderables.

Expondrán sobre avances y perspectivas en justicia ambiental el propio Rodríguez Tineo, la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, la funcionaria de la Organización de Naciones Unidas Andrea M. Brusco, así como el catedrático de la Universidad de Costa Rica Mario Peña Chacón, entre otros.

Por su parte, el magistrado Figueroa Navarro; la jueza Iris Pacheco Huancas, los catedráticos colombianos Gregorio Mesa y Leonardo Güisa; el presidente del Tribunal Ambiental de Chile, Alejandro Ruiz; y la funcionaria de la OEA, Claudia D. Windt; tratarán el tópico el crimen organizado en materia ambiental.

El último tema sobre herramientas tecnológicas y jurídicas será abordado por el juez de Madre de Dios, Fernando Quispe Chauca; el representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Jean Pierre Araujo; y el experto en derecho ambiental César Ipenza.

Cada bloque temático será tratado con una presentación general, la discusión respectiva y culminará con la formulación de las conclusiones y recomendaciones.

En la parte final del evento se realizará un taller de estudio de casos y actividades de integración.

La actividad será desarrollada en el auditorio Lupuna del hotel Casa Andina Select, ubicado en el jirón Sucre N.° 198, esquina Sucre y Atahualpa, en la ciudad de Pucallpa (Ucayali).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos