Elecciones 2018

Madre de Dios: Estos son los dos candidatos que se disputarán la segunda vuelta

Luis Hidalgo Okimura, de Alianza Para el Progreso y Juan Imura Cjuno del movimiento regional Fuerza Madre de Dios medirán fuerzas el domingo.

Madre de Dios.- Madre de Dios decidirá el domingo entre el médico de profesión Luis Hidalgo Okimura, de Alianza para el progreso y el abogado de profesión Juan Imura Cjuno, más conocido por su actividad comercial de venta de insumos a la minería informal y la compra de oro del movimiento regional, Fuerza por Madre de Dios.

En la región de Madre de Dios, votan 104.106 electores. La provincia de Tambopata concentra el mayor número de electores: 68.216.  En los últimas semanas los candidatos, han intensificado su campaña, en la búsqueda de los votos en las principales zonas mineras, como son las ciudades de Mazuko y Laberinto del distrito de Inambari en la provincia de Tambopata y la localidades de Huepetue y Boca Colorado distritos de la provincia del Manu (cuyo voto podría definir los resultados de la segunda vuelta electoral).

Incluso se registró una pancarta del candidato Juan Imura Cjuno en el kilómetro 107 de la vía Interoceánica, el centro de la minería ilegal, conocido como “la Pampa”.

Luis Hidalgo Okimura propone la modificación del decreto legislativo 1100 y otras que están basadas en la extracción minera. Plantea además, implementar el catastro minero único regional, para agilizar el proceso de formalización y crear una oficina de atención al minero aluvial. 

Por su parte, Juan Imura Cjuno, dijo que solicitará la derogatoria de la 1100 y la 1105, según refiere porque son leyes que "atentan contra la minería” y se compromete hacer viable la minería en la región ya que considera una actividad que dinamiza la economía regional. Según dijo, combatirá las actividades ilícitas, como la trata de personas y demás actividades ilícitas generadas por informalidad de las actividades económicas.

-Trayectorias- Luis Guillermo Hidalgo Okimura (65) es natural de Madre de Dios, médico de profesión por la Universidad Mayor Universidad de San Marcos, fue uno de los primeros médicos profesionales de la región de Madre de Dios. Es hijo del periodista Juan Hidalgo Paredes, y Lidia Okimura Sajami, hija de migrantes japoneses que llegaron a esta región en el siglo pasado. Está casado con la médico Carmen María del Socorro Castillo Romero con la que tienen dos hijos. Tiene una maestría en medicina, por la Universidad de Ciencias Aplicadas, y un posgrado de especialización en cirugía, por la UNMSM.  Además, trabajó como médico del hospital 1 de Puerto Maldonado. Fue gerente departamental del Instituto Peruano de Seguridad Social, y desde el año 1996 labora en Acre Brasil, como medido asistente y Director de la Secretaria Estadual de Salud del Hospital Dr. Manoel Marinho Monte en Acre – Brasil. Y también, director clínico de la Secretaria Estadual de salud y saneamiento, Hospital de Urgencias y Emergencias en Acre – Brasil. 

Juan Imura Cjuno (46) es natural de Sicuani - Cusco, es abogado de profesión por la Universidad Andina del Cusco. Está divorciado de Sorayda Sullca Soto con la que tiene dos hijos y otros tres hijos en segundo compromiso con Belgica Gutiérrez Hanampa. Según se conoce en la región desde joven se dedicó a la compra y venta de oro y la comercialización de insumos para la minería, inicialmente en Puerto Rosario Laberinto y luego en la ciudad de Puerto Maldonado donde funda su empresa Koriwasi, y años después fundó la empresa JIC, con la que se dedica a la compra y venta de inmuebles.

Se conoce que trabajo desde niño en diversas actividades como la pesca y el comercio de ropa. Viajo a Japón en los años noventa, para lo cual habría adoptado el apellido japonés de Imura, siendo en realidad su apellido original Juan Quispe Cjuno, según el abogado José Luis Cairo Rubiños. Es por ello que Cairo presentó el pasado 12 de noviembre una solicitud de exclusión de identidad de Juan Imura Cjuno, ante el Registro Nacional de Identidad y Registro Civil de Lima.  Imura Cjuno tiene 13 procesos penales en trámite en la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, dos sentencias por violencia familiar y una sentencia por usurpación agravada (2009) sentencias que fueron informadas en su hoja de vida.

-Los primeros mineros formalizados en Madre de Dios- Durante la última semana, la Dirección Regional de Energía y Minas e hidrocarburos del Gobierno regional de Madre de Dios, culmino con la formalización de dos concesiones mineras. Son la concesiones; “H” del titular Pablo Hincho Cañari, del sector Maronal, y la concesión minera Playa Nelson, del titular Willington Benedicto Paullo Pozo, en el sector Boca Unión, ambos ubicados en el distrito de Laberinto. Estas se han convertido en las primeras concesiones mineras en formalizarse bajo el Decreto Legislativo N° 1336 en Madre de Dios, según informo Julio Villegas Girón, director de Energía y Minas.  Se proyecta además que al final del año se formalizaran otras 20 concesiones mineras, y otras 120 están en el proceso de formalización para culminar el primer trimestre del 2019, de un total 2,942 concesiones mineras.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos