San Martín

Lluvia persistente causa desprendimiento rocas y bloquea vía Tarapoto-Yurimaguas

Precipitación pluvial se presentó durante más de 5 horas.

San Martín.- Una persistente y copiosa lluvia que cayó en la víspera en gran parte de la región San Martín, provocó el desprendimiento de rocas del cerro lateral de la carretera Tarapoto- Yurimaguas, que causó el bloqueo de la vía por varias horas.

La carretera quedó bloqueada completamente con rocas y lodo a la altura del kilómetro 38, en el sector conocido como “paredón”. Según testigos, afortunadamente en ese momento ningún vehículo circulaba pese a que en este horario el tránsito hacia Yurimaguas y viceversa es muy fluido.

Debido a la emergencia, se pudo observar una larga fila de vehículos estacionados entre automóviles, camionetas y camiones pesados con carga perecible y otros como combustibles. Se conoció que algunos pasajeros intentaron cruzar el cúmulo de lodo y rocas, pero fueron impedidos por trabajadores de la IIRSA Norte.

En el mismo momento del derrumbe la lluvia continuaba, lo que generó desesperación entre los pasajeros y exigencias para seguir avanzando hacia Yurimaguas y otros hacia Tarapoto.

Horas más tarde se logró limpiar la carretera, pero no se descarta que ocurran más derrumbes en la zona o a lo largo de la vía hasta el distrito Caynarachi.

Inundaciones en Tarapoto y Lamas

Varias viviendas, ubicadas en la parte baja de la ciudad de Tarapoto, se inundaron por la acumulación de aguas durante la fuerte precipitación pluvial que cayó.

La falta de un adecuado sistema de drenaje provoca este problema cada vez que llueve. El sector más afectado es Brisas del Cumbaza.

Igualmente se inundaron viviendas en los distritos de Morales y la Banda de Shilcayo, donde también es notoria la falta de cunetas que faciliten la fluidez de las aguas pluviales, por lo que las secretarías técnicas de Defensa Civil evalúan los daños y perjuicios de fenómeno natural.

Mientras tanto, cuatro familias resultaron afectadas por la inundación del jirón Yurimaguas en la ciudad de Lamas, frente al coliseo cerrado, a causa de la acumulación de tierra en las cunetas del sector.

Los afectados ahora exigen que la empresa ejecutora del coliseo cerrado y la municipalidad se responsabilicen del caso, a fin de poder superar las pérdidas en artefactos eléctricos y otros enseres, lo que motivó que se muden a viviendas de sus parientes.

Asimismo, la lluvia debilitó paredes de tierra compactada de algunas viviendas que podrían caerse por la humedad.

Por lo pronto obreros de la municipalidad y la empresa que construye el coliseo cerrado realizan la limpieza y el retiro de los cúmulos de tierra para mejorar la fluidez del agua.

Ante la continuidad de las precipitaciones pluviales en la zona sur y norte de la región San Martín, las autoridades advierten derrumbes y hundimiento de las carreteras y piden a los pobladores y transportistas a tener cuidado y evitar riesgos innecesarios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos