La Buena Vecindad

Juntas Vecinales: Uuna opción para combatir la inseguridad

Conoce cuáles son las acciones que deben realizar los miembros de una comunidad para estar protegidos de la delincuencia.

Lima.- Para el investigador César Bazán Seminario, la piedra filosofal en la lucha contra la inseguridad ciudadana son los vecinos organizados. Desde sus orígenes allá por mediados de los noventa, con el nombre de juntas vecinales han demostrado ser una de las mejores herramientas colectivas contra la delincuencia.

El presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), César Ortiz Ánderson, señala que toda respuesta grupal siempre dará mejores resultados. “La reunión de vecinos afianza un trabajo conjunto con la Policía, municipalidad, empresa privada, asociaciones y otras entidades del Estado”, asegura Ánderson.

En términos prácticos, el vecino organizado es el ingrediente más poderoso contra la inseguridad. Se caracteriza por ser proactivo, empático y solidario. Es decir, se convierte en un agente especializado en su territorio, quien conoce los ataques frecuentes de la delincuencia, las zonas peligrosas e incluso los focos de corrupción policial. Y, lo más importante, está dispuesto a invertir su tiempo a favor de la comunidad.

En el artículo "Delincuencia común y seguridad ciudadana en el Perú: Políticas de prevención y control”, el economista y sociólogo Wilson Hernández Breña señala que las reuniones vecinales requieren motivación. “No todos los vecinos están interesados en participar”, subraya. Por ello, resulta importante crear campañas de información e incentivos como, por ejemplo, descuentos en tiendas comerciales patrocinados por la municipalidad.

Entre las mejores herramientas que tiene el vecino organizado es el conocimiento de sus derechos de vigilancia ciudadana. Uno de ellos es el acceso a la información pública; pero eso no basta. Para Ortiz Ánderson, lo más importante es la voluntad. Según explica, los sectores C y D son los más participativos, en contraste con los estratos A y B, un fenómeno que parte de la desconfianza y poca fe en las autoridades. “Son retos en los que hay que trabajar”, asegura. 

EFECTIVOS POSITIVOS
Estos son los principales beneficios de las reuniones vecinales por la seguridad:

Se afianza la cultura preventiva. Una vez asociados, los vecinos estrecharán lazos sociales positivos como ayuda mutua, estado de alerta y protocolos de actuación frente a la delincuencia. La prevención encontrará soporte en la tecnología, pues se instalarán alarmas, sistemas de video vigilancia y patrullaje de seguridad privada. 

Propicia soluciones a otros problemas. Una reunión que empieza a tratar la falta de seguridad siempre propicia la conversación sobre otros problemas vecinales (drogadicción, alcoholismo, embarazo adolescente, etc.). Los vecinos comienzan a darse cuenta de que los problemas que enfrentan y que preferían ocultar son en realidad colectivos. A partir de allí se unen y buscan ayuda conjunta.

Fomenta un mejor trabajo de las autoridades. Los vecinos se pueden asociar en una junta vecinal reconocida por la comuna y la comisaría. De esta manera la participación ciudadana se agiliza. A partir de allí se allana el camino para conseguir convenios con la empresa privada, ONGs y otras dependencias del Estado.  

Enfrenta los focos de corrupción policial. En ocasiones la policía encubre a la delincuencia o actúa en complicidad. Los vecinos, conocedores de esta problemática, pueden ejercer mayor presión para que las oficinas de inspectoría de la policía acaben con el problema.

Crea líderes y emprendedores sociales. La proactividad de quienes participan en las reuniones vecinales es una buena cantera para producir líderes vecinales. Con frecuencia estos dirigentes obtienen respaldo para aumentar su influencia. Su tenacidad y empeño, sumado a su trabajo voluntario por la comunidad, finalmente da resultados.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios