Devida y Municipalidad de Padre Abad

En Aguaytía clausuran curso de capacitación sobre cultivo de plátano

Cerca de un centenar de agricultores desarrollaron capacidades técnicas en 18 escuelas de campo y obtuvieron sus certificados.

Capa1 3132486dCapa2 3132486dCapa3 3132486d

Aguaytía.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Provincial de Padre Abad clausuraron el curso de capacitación sobre cultivo de plátano Bellaco en 18 Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), el mismo que permitió que 99 agricultores desarrollaran técnicas sobre esta especialidad a lo largo del presente año.

Estas escuelas de campo se realizaron entre febrero y noviembre bajo la metodología denominada “Todo lo hacemos porque sí podemos” en los 18 caseríos del distrito de Padre Abad, de la provincia del mismo nombre en la región Ucayali.

En estos centros de formación se fortalecieron las capacidades de los agricultores relacionadas a las técnicas de instalación, fertilización, manejo agronómico, manejo integrado de las plagas y enfermedades del cultivo del plántanos; así mismo, sobre los procesos de cosecha, post cosecha y comercialización del producto.

Los egresados obtuvieron un certificado que respalda las enseñanzas adquiridas. A su vez, se hizo entrega de materiales para facilitar la cosecha y post cosecha a los tres sectores de Valle de Sión, Santa Rosa y Shanantía. Los materiales entregados fueron carretillas, mochilas fumigadoras, moto guarañas, machetes e insecticidas orgánicas.

La ceremonia se realizó en el Polideportivo de 23 de Marzo en la ciudad de Aguaytía  y contó con la participación del alcalde provincial de Padre Abad, Víctor Sosa García; el representante de Devida, Víctor Prado Magliochetti; autoridades locales y la población en general.

"Hoy se celebra la clausura de la ECA en nuestro pueblo, siembra ya el plátano porque es orgullo regional", enfatizó Sinecio Aquituari, del caserío Nuevo Perú, quien tiene 12 hectáreas y precisó que, gracias a esta capacitación, aprendió las técnicas del cultivo del plátano bellaco.

Asimismo, Oscar Carrión Alva, presidente de la Asociación de Plataneros de Padre Abad, indicó que su organización viene trabajando en el desarrollo y progreso de sus socios e invito a los demás agricultores a unirse para continuar mejorando la calidad de vida en la provincia.

Cabe resaltar que este evento forma parte del proyecto Mejoramiento de capacidades productivas y asociativas en la cadena de valor del cultivo de plátano en el distrito de Padre Abad, el cual beneficia a 300 familias.

DATO:

Las Escuelas de Campo se desarrollaron en caseríos como Nuevo Perú, Nuevo Jaén, Valle del Sión y Nueva Leticia, Santa Ana, Nuevo Jordán, entre otras.

Las mismas que son financiadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), a través de un convenio interinstitucional firmado con la Municipalidad Provincial de Padre Abad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos