En Satipo

Devida se compromete a fortalecer desarrollo de comunidades nativas

Asimismo, de productores de la selva central.

Satipo / Junín.- Representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) sostuvieron reuniones de trabajo con líderes de comunidades nativas y productores de la selva central, en las que se lograron varios acuerdos orientados a fortalecer el desarrollo económico y social de la zona.

El pasado miércoles 6 el encuentro se efectuó en el distrito de Satipo (Junín), entre la delegación de Devida, encabezada por su presidente ejecutivo, Rubén Vargas Céspedes, y el presidente de la Comunidad Asháninka de Río Tambo (Cart), Fabián Antúnez Camacho.

También estuvo presente Leonidas Portero Sergio, el nuevo presidente del Comité de Autodefensa Central de Río Tambo.

Vargas se comprometió a designar especialistas de Lima y de la Oficina de Coordinación Mazamari de Devida para que brinden asistencia técnica a los productores de la Cooperativa Kemito Sankori, lo que implica acompañarlos durante el proceso de certificación de sus marcas.

Como primera medida se acordó un encuentro el 21 de diciembre en la comunidad nativa de Oviri. Por la tarde, la comitiva de Devida mantuvo una sesión de trabajo con integrantes de la Asociación de Piscicultores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la que se comprometieron a apoyar la construcción del Centro de Reproducción de Alevinos, una vez que se presente el expediente técnico.

Se trata de un proyecto valorizado en alrededor de 280,000 soles y que se instalará en el distrito de Río Negro (Satipo).

La obra beneficiará a comunidades de los distritos de Río Tambo, Pangoa y Mazamari. Según se informó, la Asociación de Piscicultores del Vraem posee actualmente 32 socios provenientes de los distritos de Mazamari, Pangoa, Satipo, Llaylla, Río Negro y Coviriali.

Al día siguiente, se desarrolló una reunión de coordinación en Mazamari con Jonatan Charete Quinchoker, jefe de la comunidad nativa de Tsomaveni, ubicada en el distrito de Pangoa; y representantes de la Organización de las Comunidades Asháninkas del Río Ene Pangoa.

Entre los principales acuerdos adoptados figuran compartir alcances sobre el programa de Desarrollo Alternativo de Satipo (DAS) con las comunidades beneficiarias, recabar información sobre las organizaciones pertenecientes a la Federación Asháninka de Río Ene (FARE) para realizar coordinaciones de intervención en el 2019 y analizar proyectos para llevarlos a cabo de la mano con los comités de autodefensa.

Clausura de proyecto productivo De otro lado, el presidente ejecutivo de Devida participó en la clausura del proyecto "Mejoramiento de las capacidades técnicas productivas y de articulación al mercado del café - productores del Valle de Santa Cruz, distrito Río Tambo, provincia Satipo".

El evento contó con la asistencia del alcalde de Río Tambo, Iván Cisneros Quispe, y del presidente de la Federación Agraria Cafetalera de Río Tambo, Agapito Huarcaya Huincho.

En la actividad participaron un promedio de 150 productores del Valle de Santa Cruz, a quienes Rubén Vargas prometió apoyar con el objetivo de que logren el registro de sus marcas ante Indecopi, como se hizo recientemente con otras 15 asociaciones del Vraem.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios