En San Martín

Detienen a alcalde de Caynarachi por presunta defraudación

Burgomaestre estaría involucrado en caso de préstamos fantasmas de Agrobanco.

San Martín.- Agentes de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional detuvieron ayer a Darwin Reátegui Aguilar, alcalde en ejercicio del distrito Caynarachi, provincia Lamas, región San Martín, así como a otros 8 sujetos por estar involucrados en un presunto caso de defraudación, se informó.

Entre los detenidos figuran también funcionarios del Agrobanco Yurimaguas (Loreto) y otras personas que habitan en pueblos del Valle del Shanusi. Todos están implicados en falsos préstamos del Banco Agropecuario-sede Yurimaguas a campesinos del citado distrito.

Se informó que los intervenidos son investigados por participar de presuntos prestamos fraudulentos a campesinos a quienes les hacían firmar documentos indicándoles que serían beneficiarios de préstamos de dinero, sin embargo, nunca recibieron el dinero, el monto de lo robado superaría los 4 millones de soles desde el 2016.

Asimismo, se dio cuenta que los detenidos fueron sindicados de pertenecer a una organización criminal denominada “Los tramas agrarios del Oriente”, los mismos que son investigados por los delitos de falsificación de documentos en agravio de personas naturales y del Estado Peruano, así como peculado y estafa.

Ente los detenidos figuran: Jimmy Roger Ávila Tuesta, Hugo Pinedo Loma, Julio Lisandro Ramírez Tong, Napoleón Rivera Herrera, Ramón Reátegui Guerra, Aquiles Pashanasi Lavi, Johnny Walker Del Campo Mathios y Alexis Augusto Urbina Dávila, quienes fueron intervenidos en Yurimaguas, Caynarachi y Tarapoto.

Quique Rodríguez Rodríguez, Juez del Juzgado Mixto provincial de Alto Amazonas (Loreto), ordenó 72 horas de detención preliminar para los involucrados, tras ello, el juez anticorrupción de Tarapoto a fin de poder ampliar la investigación podría determinar prisión preventiva.

Los detenidos fueron trasladados al calabozo del departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tarapoto, donde permanecerán en custodia hasta la orden judicial.

Las primeras investigaciones, que figuran en la carpeta fiscal dan cuenta de 200 operaciones bancarias de préstamo aprobados con un desembolso de 20,000 soles cada una, que fueron cobrados en las ventanillas del Banco de la Nación de Yurimaguas y Tarapoto. Los detenidos fueron sindicados de pertenecer a una organización criminal.

El operativo policial estuvo a cargo del coronel PNP, Lorenzo Santiago Aloren Dávila, y comenzó la noche del domingo 16 con varios vehículos patrulleros de diversas comisarías de la región San Martín que allanaron variase viviendas y habitaciones de hoteles de exfuncionarios de la oficina de Agrobanco Yurimaguas.

Alcalde de Caynarachi

Según las investigaciones, el alcalde del distrito Caynarachi, Darwin Reátegui Aguilar, se encargaba de buscar y captar a los agricultores de su jurisdicción para solicitar préstamos al Banco Agropecuario, por este trabajo recibía una comisión. Tras su detención negó las imputaciones y dice que todo se trata de asuntos políticos.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios