Augusto Lostaunau Moscol

Corrupción empresarial y desarrollo económico según Maxim Mironov

Augusto Lostaunau Moscol *

De Maxim Mironov se puede leer:

“Antes de incorporarse al IE Business  School en 2009, Maxim  trabajó como profesor visitante en la New Economic School (Moscú). Su experiencia profesional incluye su trabajo como Director de Inversiones en el PSC, uno de los mayores fondos de inversión directa en Rusia…Licenciado en Economía por la Universidad Estatal de Novosibirsk (2000), Maxim estudió su maestría en Economía en la New Economic School (Moscú) en 2003 y su Doctorado en Finanzas en Chicago GSB en 2008”.

En una entrevista publicada en la revista Expansión de México (2013), Mironov sostiene que:

“Si una empresa opera en un ambiente corrupto, entonces lo óptimo para ella es seguir las reglas del juego. Los gerentes corruptos de empresas pequeñas muestran un desempeño superior al de sus colegas no corruptos. Esto se debe, en parte, a un sesgo en la selección de talento. Como en los países corruptos es muy difícil hacer negocios sin corrupción, sólo los ejecutivos y emprendedores relativamente corruptos triunfan frente a la competencia”.

¿Acaso Mironov estudió el caso peruano? ¿Cuántas veces visitó nuestro país? ¿Se ha entrevistado con los líderes de los partidos políticos que controlan el Congreso de la República y el Poder Judicial? ¿Participó en el CADE? ¿Es amigo de los alcaldes? Lo que ha hecho Mironov es estudiar la existencia de corrupción en los organismos del Estado. Y, logró comprender que la existencia de corrupción en el Estado es producto de una interacción directa con sus pares corruptos de las empresas privadas. Porque, no existe la corrupción en el Estado –y en los gobiernos- sin la existencia de la corrupción entre las empresas y los empresarios. Es más, son los empresarios corruptos los que apoyan la llegada al poder de los políticos corruptos.

Cuando le preguntan sobre la política estadounidense contra la corrupción, Mironov responde:

“Creo que no está funcionando bien. Algo que ocurre a menudo es que las empresas estadounidenses contratan a intermediarios especiales para hacer el trabajo sucio de los sobornos…Conozco a varios ejecutivos de empresas multinacionales con operaciones en Rusia. Me han contado que es imposible obtener contratos del Estado sin pagar sobornos. Como no pueden sobornar ellos mismos, se buscan un socio ruso. La principal tarea de este socio es obtener contratos del Estado. Y las multinacionales cierran los ojos ante cómo sus socios rusos consiguen estos contratos”.

Una pista muy interesante la que apunta Mironov. La existencia de empresas intermediarias cuyo trabajo es lograr contratos con el Estado a favor de sus “socias” extranjeras. ¿Cuántos casos tendremos en el Perú? ¿En la minería? ¿En la construcción? Muchos de esos “empresarios” son sólo intermediarios de la corrupción. Su trabajo consiste en ser corruptos.

Mironov sentencia:

“Hay muchísima corrupción en las compras del Estado. Lo que encontramos con mis colegas es, como suponíamos, que la corrupción perjudica la eficiencia de los procesos de compra. Y que los contratos de estas compras están a menudo subordinados a pagos para políticos en campaña”.

La ley debería prohibir que las empresas y sus propietarios o accionistas puedan aportar en las campañas políticas. Es un hecho que cada vez que estos “empresarios” realizan aportes, lo único que están buscando es lograr contratos millonarios con el Estado y con el gobierno de su político “amigo”.

Se hace necesaria una investigación que relacione a las empresas que lograron contratos con el Estado peruano en los últimos 40 años. Relacionar a sus propietarios o accionistas con los partidos políticos. Y, por último, descubrir los lazos de amistad o parentesco entre los líderes de estos partidos políticos y los empresarios o altos funcionarios. Quizás, haya más de una sorpresa.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos