De UGEL Atalaya

Contraloría evidenció perjuicio económico por más de S/ 70 mil en compra de pasajes aéreos para personal

Auditoría estableció presunta responsabilidad penal y administrativa en 5 funcionarios.

Atalaya.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico por S/ 70,530 en contra del Gobierno Regional de Ucayali, en el proceso de contratación del servicio de pasajes aéreos para el personal de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Atalaya en el año 2017; y estableció, además, presunta responsabilidad penal y administrativa en 5 funcionarios y servidores de la entidad.    

La observación se encuentra detallada en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 015-2018-2-5354, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Ucayali para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores señalados en el documento.

Observación:

Modificación de la forma y plazo de pago establecido en las bases del proceso de selección para la “Contratación del servicio de agenciamiento de pasajes aéreos para el personal de la UGEL Atalaya” de pagos periódicos a pago único por adelantado, al margen de la normativa de contrataciones del Estado, ocasionó perjuicio económico por S/ 70, 530.

Los miembros del comité de selección elaboraron y aprobaron las bases integradas de la Adjudicación Simplificada n° 003-2017-UGEL-ATALAYA por un monto total de S/ 127,300.00.

Asimismo, en su condición de funcionarios de la UGEL Atalaya suscribieron y dieron su visto bueno al contrato de servicios modificando la forma y plazo de pago ya establecido en las bases; esto es, de pagos periódicos a un pago único por adelantado. Sin embargo, esta contraprestación solo se ejecutó por S/ 44,400.00 debido a que la División de Investigación de Lavados de Activos de la Policía Nacional incautó las aeronaves del contratista, lo que ocasionó la imposibilidad de continuar con la prestación del servicio restante por S/ 70,530,00, afectando así las actividades programadas.

Asimismo, en lugar de que la entidad resuelva el contrato por incumplimiento de obligaciones, procedieron a anularlo mediante acto resolutivo, dejando en indefensión a la entidad e impidiéndole accionar legalmente la indemnización de daños y perjuicios irrogados.

Recomendaciones:

Una de las recomendaciones establece poner el informe en conocimiento del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE) para que de acuerdo a sus competencias, evalúe la aplicación de sanción a la empresa North American Float Plane Service SAC, por el incumplimiento del Contrato de Servicio N° 003-2017-UGEL.ATALAYA del 23 de febrero de 2017.

Asimismo, disponer en cautela de los intereses de la entidad, que a través del asesor legal- en coordinación con la oficina de Administración- efectúen la evaluación y análisis de los hechos a efectos de proceder a declararse de oficio la nulidad de la resolución que declaró nulo el contrato.

El informe de Auditoría de Cumplimiento, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Ucayali, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Soma1 30167f10

Referen2 074b4065



Comentarios