En Aguaytía

Contraloría advirtió riesgos en ejecución de la obra de instalación de sistema de agua potable del C.P. Santa Rosa

Los riesgos identificados se encuentran plasmados en el Informe de Visita de Control N° 019-2018-OCI/2684-VC, fue remitido a la Municipalidad Provincial de Padre Abad.

Agua1 5f824fc7Agua2 5f824fc7Agua3 5f824fc7

Aguaytía.- La Contraloría General advirtió riesgos en la ejecución de la obra de instalación del sistema de agua potable y desagüe del Centro Poblado de Santa Rosa”, ubicado en la provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali, valorizada en S/ 3´984,256.16 y que se encuentra atrasada, ya que su plazo de ejecución venció en agosto del presente año.

Los riesgos identificados se encuentran plasmados en el Informe de Visita de Control N° 019-2018-OCI/2684-VC, fue remitido a la Municipalidad Provincial de Padre Abad, a fin de que implemente las medidas preventivas pertinentes que ayuden a mitigar o superar los riesgos advertidos en el servicio de control.

El objetico del proyecto es la construcción de un Sistema de Abastecimiento de Agua Potable a base de una sola fuente de abastecimiento (Quebrada Chino), que cuenta con el caudal suficiente todo el año para dotar de agua de consumo humano a la población de Santa Rosa.

Aspectos identificados

Se evidenció el pago de valorizaciones al contratista fuera del plazo exigido por la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, lo que genera el riesgo que la entidad pague al contratista los intereses legales efectivos por el vencimiento de plazo establecido para el pago de las valorizaciones.

Se advirtió que el contratista no elaboró un monitoreo de evidencias arqueológicas a pesar de estar considerado un profesional arqueólogo en los gastos generales. Asimismo, la entidad pagó por pruebas de compactación de suelos en tres valorizaciones; sin embargo, de la revisión efectuada, no se advierte que estas pruebas se hayan adjuntado.

Esta situación genera el riesgo de que la entidad desconozca parte de los trabajos realizados u omitidos por el contratista.

El 23 de noviembre de 2017 se aprobó el adicional y deductivo de obra n.º 1 por la suma de 
S/ 566,243.29, sin embargo, al momento de realizar el presupuesto correspondiente, se observó que estos no se formularon con los precios establecidos en el contrato y/ o los precios pactados, desconociéndose su costo de procedencia; es más, se asignó precios mayores a los precios unitarios contractuales.

Este hecho genera el riesgo de que la entidad esté pagando mayores costos en las valorizaciones de adicional y deductivo de obra, presentadas por el contratista.

Se formularon valorizaciones en función a metrados que no fueron realmente ejecutados, generándose que la entidad pague por partidas no ejecutadas.

Se observó que existen tuberías inestables en lecho de secado ya que no se consideró en el expediente técnico, ni en el adicional de obra, un soporte para dichas instalaciones. Actualmente, se encuentran amarradas con alambre en las columnas por lo que está colocadas de forma inestable.

Los hechos mencionados generan riesgo que las tuberías no resistan los lodos provenientes del tanque receptor y que colapsen durante su funcionamiento.

El informe de Visita de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría General de la República realiza las acciones de control continuo a fin de garantizar el correcto uso de los bienes y recursos del Estado.

DATO

La ejecución de la obra “Instalación del Sistema de Agua Potable y Desagüe  del Centro Poblado de Santa Rosa” se inició el 13 de junio de 2017 y debió culminar, según el plazo de ejecución contractual, el 18 de agosto de 2018.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios