Salud

Consejo de Ministros verá esta semana Reglamento sobre uso medicinal del cannabis

Anunció ministra de Salud Silvia Pessah.

Lima.- El reglamento de la Ley N° 30681 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis (o marihuana) y sus derivados será presentado esta semana en la sesión del Consejo de Ministros para su eventual aprobación, anunció la ministra de Salud, Silvia Pessah.

En declaraciones a la Agencia Andina, Pessah dijo que, desde que se prepublicó dicho reglamento en mayo último, se han recibido comentarios y propuestas que han sido tomadas en cuenta para enriquecer la norma.

Explicó que este reglamento involucra no solo al Ministerio de Salud (Minsa) sino a varios ministerios porque regula aspectos relacionados a la investigación, producción, importación y comercialización del cannabis y sus derivados destinados exclusivamente para fines medicinales y terapéuticos.

“Ya ha pasado un buen tiempo, pero ya hemos conciliado todos los ministerios porque no es un reglamento que solo involucra al Minsa sino a otros, pero tiene que pasar de todas maneras por el Consejo de Ministros esta semana”, manifestó.

Elaborado por una comisión multisectorial del Minsa, dicho reglamento, que fue publicado en mayo del 2018, contiene 12 capítulos, 53 artículos, nueve disposiciones complementarias transitorias, nueve disposiciones complementarias finales y dos anexos.

La propuesta define a las autoridades de control competentes, así como los tipos de licencias para investigación científica, producción, importación y/o comercialización, la prescripción médica, la adquisición, almacenamiento, custodia, dispensación y control de derivados y productos terminados del cannabis.

Asimismo, plantea la creación de un Registro Nacional de Pacientes Usuarios del cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico, así como registros nacionales de personas naturales o jurídicas importadoras y/o comercializadoras, de instituciones autorizadas a investigar el cannabis y sus derivados y de entidades públicas y laboratorios registrados y certificados para la producción.

Finalmente, propone una serie de medidas de control y fiscalización que abarca las actividades para la obtención de la planta del cannabis y sus partes desde la semilla, siembra, manejo, cosecha y postcosecha, hasta la obtención de un derivado de esta planta, su proceso de manufactura y envasado hasta llegar al producto terminado.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios