Petroperú

Comunidad Mayuriaga persiste en impedir reparación de Oleoducto

Empresa afirma que pobladores persisten en medida.

Loreto.- La empresa Petroperú denunció que los dirigentes de la comunidad Mayuriaga, ubicada en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, persisten en impedir la reparación del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano.

A través de un comunicado, Petroperú subraya que este bloqueo se cumple desde hace 22 días, a pesar que el sábado 15 de diciembre se acordara el ingreso de una delegación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de Petroperú para reparar el ducto dañado.

Precisó que en dicha reunión, 18 funcionarios representativos de diversos sectores del Estado y de la empresa estatal dialogaron con la comunidad en torno a sus demandas. Petroperú espera el levantamiento del bloqueo para reparar el ducto dañado.

Petroperú subrayó que los representantes de la PCM, del Ministerio de Energía y Minas y de Petroperú han mantenido “permanente voluntad de diálogo con la comunidad, la que se ha manifestado en coordinaciones de trabajo previas”.

Sin embargo, agrega que, pese a ello, “las autoridades de esa comunidad persistieron en impedir la reparación del ducto, con grave riesgo para el entorno, planteando nuevas demandas; entre ellas la contratación de su empresa local para atender las tareas de limpieza y remediación del área afectada, a pesar que ellos mismos cortaron la infraestructura, por lo que la pretensión vulnera abiertamente las prácticas de la Empresa”.

Recordó que desde el 27 de noviembre se ha suspendido la operación del Oleoducto Ramal Norte, afectando la producción nacional de petróleo a causa de un atentado realizado por un grupo de dirigentes de la comunidad de Mayuriaga.

Inicialmente los citados dirigentes adujeron estar disconformes con los resultados de las elecciones municipales en su distrito; amenazando por escrito con romper la tubería, lo que luego ejecutaron. Petroperú afirma que lo anterior revela que los dirigentes de esta comunidad utilizan explícitamente el daño a la infraestructura y el daño ambiental como instrumentos de presión.

“Ello sin medir el serio riesgo para su propia salud y la preservación del entorno. Pero, además, están causando daño a la economía de la región, del país y de la industria. Los atentados contra el Oleoducto nos dañan a todos y en virtud del marco legal vigente, deben ser sancionados por las autoridades correspondientes”, agrega.

Por último, la empresa reiteró su invocación a los dirigentes de la comunidad de Mayuriaga para permitir la inmediata reparación del ducto con la finalidad de mitigar los graves riesgos sociales, ambientales y económicos que significan para el país, a partir de lo cual se podrá continuar el diálogo para identificar alternativas de apoyo al desarrollo local y mejora de la calidad de vida de la comunidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos