Cusco

Capacitan en técnicas ancestrales de cerámica, orfebrería y tejido a jóvenes

Programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Cusco.- Con la finalidad de impulsar el emprendimiento de nuevos negocios en el departamento de Cusco, 57 jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad fueron capacitados en técnicas ancestrales de cerámica, orfebrería y textilería por el Programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Las 29 mujeres y 28 hombres, fortalecieron sus capacidades y habilidades para el autoempleo con los conocimientos recibidos para el desarrollo de estas actividades productivas en la elaboración y diseño de planes de negocio, flujograma de producción, entre otros.

Sobre la textilería cusqueña, los beneficiarios conocieron la historia, las herramientas y equipos, las técnicas ancestrales de hilado y tejido, el proceso de teñido de las fibras, así como las técnicas de bordado y acabado, aplicando los conocimientos adquiridos en la elaboración de un traje típico de Cusco.

En cuanto a la cerámica cusqueña, los beneficiarios elaboraron piezas básicas y utilitarias con los conocimientos recibidos sobre la historia, los insumos y el control de calidad de los productos.

Respeto a la orfebrería, las y los jóvenes, fueron capacitados sobre las técnicas básicas para el trabajo en metales; seguridad e higiene en la industria orfebre; espacios de trabajo, equipos y herramientas; diseño, confección y reparación de joyas, grabado y engaste de piedras, pulido y acabado de joyas, así como la historia de esta actividad y el trabajo en otros metales como la plata, cobre, bronce, entre otros.

Los beneficiarios del programa Jóvenes Productivos recibieron también capacitación en técnicas para envase y empaque de productos derivados de la artesanía cusqueña, técnicas de impresión, diseño y elaboración de empaques atractivos para los turistas.

Finalmente, los 57 jóvenes realizaron una pasantía en el distrito de Chinchero donde un grupo de artesanas y artesanos compartieron sus conocimientos ancestrales en la elaboración de productos en cerámica, orfebrería y textilería con los beneficiarios del programa Jóvenes Productivos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar