Por un valor de 227,000 dólares

Café orgánico de Huánuco conquista mercados de EE. UU. y Canadá

Agricultores logran venta con apoyo de Sierra y Selva Exportadora y Promperú.

Huánuco.- Más de 200 pequeños y medianos productores de café orgánico de la región Huánuco se benefician con la primera exportación de café verde que se concretó a los mercados de Canadá y Estados Unidos por un valor de 227,000 dólares.

Más de 200 productores de café orgánico de Huánuco se benefician con la exportación de su producto a Canadá y Estados Unidos.

Esta primera venta se logró gracias al apoyo del programa Sierra y Selva Exportadora y Promperú, destacó José Ezeta, presidente ejecutivo de la entidad adscrita del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El funcionario detalló que el volumen exportado proveniente de los distritos Hermilio Valdizan, Luyando, Marias y Monzónde la Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria, asciende alrededor de 56 toneladas métricas.

Sostuvo que la venta con destino a los mercados del Norte de América responde al esfuerzo de pequeños caficultores organizados y el trabajo articulado a nivel intersectorial entre Sierra y Selva Exportadora, Promperú y la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) de Los Ángeles.

El acuerdo comercial entre los productores y los compradores externos se logró concretar luego que los cafetaleros de Huánuco participaran en la feria Global Specialty Coffee Expo 2018, conocida como la Feria SCAA en Seattle, Estados Unidos, con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora que busca fortalecer las acciones de promoción y articulación comercial en beneficio de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Capacitación técnica Durante los últimos 5 años los productores de la Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria recibeo capacitación y asistencia técnica en trabajos de cosecha y post cosecha para obtener un resultado de calidad óptimo y competitivo para el mercado foráneo con certificado de Comercio Justo y Orgánico.

“Al producir granos de café en altura como ocurre en esta ocasión a 1,200 metros sobre el nivel del mar, permite que el proceso de fermentación, sumado a los microclimas, produzca propiedades que generan una textura, sabor y aroma particular y atractivo a mercados potenciales convirtiéndolo así en el denominado café especial”, apuntó.

El sector agricultura a través de Sierra y Selva Exportadora brinda apoyo a las organizaciones de pequeños y medianos productores de las zonas andino-amazónico con la misión de promover, fomentar y desarrollar negocios inclusivos, actividades económicas generadoras de competitividad y valor agregado con miras al mercado nacional e internacional.

De acuerdo a la política sectorial, la meta es que al término del quinto año del Gobierno, el crecimiento agrario alcance una tasa anual de 5 por ciento y supere los 10,000 millones de dólares en exportaciones.


Conoce más todo sobre el Referéndum Aquí. El que se llevara acabo el 9 de diciembre del 2018.


También te puede interesar



Comentarios