Turismo

Así se prepara Huánuco para celebrar la Festividad Los Negritos

Los festejos empiezan el 24 de diciembre y culminan el 19 de enero.

Huánuco.- Huánuco se prepara para celebrar su mayor fiesta del año: la Festividad Los Negritos de Huánuco en honor al Niño Jesús. Una celebración que une tradición cultural y sentimiento religioso, donde participan más de un centenar de cofradías.

En un video promocional, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Huánuco destaca la belleza de esta danza, sus hermosos trajes y sus orígenes. Conozcamos en este artículo un poco más de esta danza tradicional.

La danza de Los Negritos es la más importante de la región y su escenificación está ligada a las festividades de la Navidad y los Reyes Magos y tiene tres momentos: Cofradía, adoración al Niño Jesús y despedida, donde se cierra el espectáculo en el que los danzantes se desprenden de toda la indumentaria hasta el 19 de enero.

Devoción al Niño Jesús Los danzantes invaden las calles de la ciudad de Huánuco para renovar su fe en Dios, con danzas que evocan la devoción en el Niño Jesús, y en fechas importantes por este acontecimiento, como el 6 de enero, en Bajada de Reyes. La danza Los Negritos de Huánuco evoca la devoción al Niño Jesús.

Durante tres semanas, la ciudad de Huánuco es un gigantesco escenario donde Los Negritos se lucen con su baile. Los danzantes muestran la belleza de sus vestuarios y sus máscaras.

El origen de esta danza es incierto. Es difícil precisar en qué año apareció por primera vez.

La tradición refiere que esta estampa folclórica se origina durante la Colonia, otra refiere que se origina durante los primeros años de la República, cuando se decreta la liberación de los esclavos negros.

Una vez liberados, los afroperuanos invadieron la ciudad de Huánuco para danzar en sus calles y expresar con su baile la fe en el Niño Dios.

En la actualidad, los danzantes se desplazan en dos columnas, lideradas, cada una, por un caporal, quienes marcan el ritmo y, al llegar a sus destinos, se colocan al medio de las dos filas.

Allí realizan diversas evoluciones, las cuales son seguidas por los demás integrantes, llamados como negritos de pampa.

Con el tiempo, los descendientes africanos desaparecieron y fueron reemplazados por los mestizos, quienes tuvieron que usar máscaras para mantener la tradición.

Se espera la participación de más de un centenar de cofradías compuesta cada una por 40 o 50 danzarines.

La danza

Desde el inicio de la Festividad los integrantes de diferentes cofradías de Negritos bailan por las calles de la ciudad de Huánuco y compiten para lucir la belleza de sus vestimentas, agilidad y destreza al compás de la música. La festividad dura tres semanas y se prolonga hasta el 19 de enero.

El inicio del baile es realizado por ''los caporales'', representados por dos negros con los rostros cubiertos con máscaras relucientes de cuero.

Ellos lucen elegantemente vestidos con trajes de terciopelo oscuro, bordados con hilos de oro y plata, cintas de cristal, lentejuelas, se visten con adornos caprichosos que cuelgan de su pecho y en los hombros portan charreteras doradas.

Complementan su vestimenta con vistosos sombreros de plumas de colores encendidos, colocándose cascabeles en las piernas para llevar conjuntamente con sonoras campanillas de bronce y gruesos látigos, el compás de su música contagiante, son los que señalan a la cuadrilla los pasos a seguir. Otro personaje de la danza es el "corochano" que luce una raída chaqueta y larga barba.

El personaje representa mediante su máscara a un viejo hidalgo de la nobleza española, quien con su matraca y látigo, que agita constantemente, gasta bromas al público y asusta a los niños. Los danzantes lucen hermosas vestimentas.

Las manifestaciones de alegría y danzas de la cuadrilla de los negritos con los demás personajes, es realizada alrededor de dos figuras centrales: ''el turco'' y ''la dama'', símbolos de la nobleza española y propietarios de la hacienda, quienes eran los dueños de los esclavos hasta el momento de su liberación.

Otro personaje es el ''abanderado'', de raza blanca, que cubre su rostro con una careta de dicho color, quien se desplaza entre los negritos portando una bandera de libertad.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Poefil 79786035

Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Más leídas - TURISMO


Comentarios