Cusco

Así es el arte navideño de las mujeres emprendedoras de Camisea

Son 140 mujeres de las comunidades matsiguenga y yine las beneficiadas con los programas de Camisea.

Arte1 9cbad06cArte2 9cbad06c

Cusco.- En el Bajo Urubamba, Cusco, la Navidad cobra matices matsiguengas y yines que se reflejan en las costumbres diarias y en la artesanía de mujeres emprendedoras como Jessica Vargas y Marlene Piña del programa “Apoyo a la Artesanía de Camisea”, operado por Pluspetrol, quienes junto a sus compañeras han diseñado angelitos y nacimientos navideños con elementos de su cultura.

Son 140 mujeres de las comunidades matsiguenga y yine las beneficiadas con los programas de Camisea, que potencian su creatividad y visión empresarial con el tejido de telar de cintura y les permite desarrollar productos con temática navideña como angelitos, pesebres y muñequitos adornados con cushmas y plumas.

Estas mujeres y madres emprendedoras participaron en la feria Arte Nativa 2018 que se realizó hace poco en Lima, representando al Bajo Urubamba con tejidos y bisutería colorida de las comunidades Nuevo Mundo, Miaría, Shivankoreni, Kirigueti y Camisea.

En las comunidades matsiguengas como Nuevo Mundo o Kirigueti todos se preparan para desearse “¡Shinegitemataka imechotantakarira atinkami!” (Feliz Navidad). Para los comuneros, los últimos días de diciembre son especiales, arman sus nacimientos, escenifican el vía crucis en los salones comunales, y preparan comidas especiales con ensalada de chonta (cogollo de la palmera), que se acompaña con limón, ají o yuca de la zona.

Otra de las costumbres matsiguengas, como narra Luis Vásquez, miembro de la comunidad de Nuevo Mundo, es la entrega de regalos o canastas con productos que ellos mismos cosechan como pachapapa, camote, plátano, yuca o caña. Las comunidades también se organizan y preparan canastas navideñas con juguetes o productos agrícolas para las viudas o familias necesitadas, y chocolatada para todos los niños.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios