En Junín

Asháninkas impulsarán bionegocios y trabajarán en conservación de bosques

Recibirán incentivos económicos del Programa Bosques

Junín.- Seis comunidades indígenas asháninkas de Junín y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) firmaron convenios para fortalecer sus capacidades de conservación de 64,758 hectáreas de bosques comunales.

Se trata de las comunidades asháninkas Capitiri, San Gabriel de Shevoriato, Unión Canuja, Betania, Cutivireni y Chembo, situadas en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, Junín. En total accederán a incentivos económicos y asistencia técnica del Estado por 647,580 soles para la conservación de sus bosques.

Estas comunidades asháninkas se unen a las que ya trabajan en conjunto con el Programa Bosques en la región.

De esta manera, ahora suman un total de 31 comunidades que acceden al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), en Satipo (Junín), lo que a su vez amplía a aproximadamente 300,000 hectáreas los bosques conservados.

Las nuevas comunidades afiliadas previamente pasaron por un proceso de focalización y priorización que contó con la participación del gobierno regional y las organizaciones indígenas; asimismo, recibieron amplia información sobre los beneficios y compromisos del mecanismo, a cargo del Programa Bosques y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Participaron de la ceremonia de afiliación representantes de la Gerencia de Pueblos Indígenas del Municipio de Satipo, de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE), Central Ashaninka del Río Tambo (CART) y de la Federación Asháninka del Río Ene (FARE).

Mecanismo TDC A partir de la firma del convenio de conservación, las comunidades indígenas asháninkas empezarán a ejecutar el mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), que les permitirá acceder a recursos públicos (incentivos económicos) y asistencia técnica por parte del Programa Bosques y Sernanp para el fortalecimiento de sus capacidades en la eficiente gestión de los bosques y emprendimientos de actividades productivas sostenibles como los bionegocios con enfoque en los bosques.

Asimismo, a través del mecanismo de TDC, reforzarán su vigilancia comunal para prevenir la deforestación, mejorarán la seguridad alimentaria de su población y revalorarán sus saberes ancestrales amigables con el bosque. Para acceder al mecanismo de TDC, las comunidades se han comprometido a conservar sus bosques, reducir significativamente su deforestación y cumplir adecuadamente con la implementación del Plan de Gestión del Incentivo y un uso responsable de los recursos.

El Programa Bosques brindará asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades, en forma conjunta con el Sernanp.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios